Números en el desarrollo de software

En diversas ocasiones se requiere información estadística y números para poder estimar un proyecto, indicadores para comparar los tiempos de desarrollo, la proporción de esfuerzo en cada fase y el esfuerzo para diferentes actividades de gestión. El modelo CMMI en diferentes prácticas requiere determinar esfuerzos e indicadores relacionados con actividades de ingeniería y gestión, pero no proporciona cifras al respecto. 


En la industria es difícil encontrar fuentes al respecto. La solución en muchos casos es recurrir a los datos que se puedan recolectar internamente, basados en la experiencia y la información que se pueda reconstruir de los proyectos. 


En el número de marzo del 2002 de la revista CrossTalk se publica el artículo "Let the number do the talking" de Donald J. Reifer que a pesar del tiempo, pueden ser una buena referencia cuando no se dispone de otra fuente disponible. 

Datos de productividad
Los datos de productividad consideran la capacidad de la organización para producir sus entregables y presenta los resultados en función de SLOC/SM (Líneas de código fuente/ Persona al mes). Toma como base que en promedio una persona trabaja 152 horas al mes y toma las horas que pueden ser facturadas directamente por la persona sin integrar las actividades de aseguramiento de calidad o pruebas.


De acuerdo con algunos de los dominios de aplicación que se presentan, la productividad promedio es para:
  • Procesamiento de información de 330 SLOC/SM en un rango de 165 a 500 SLOC/SM
  • Herramientas CASE de 260 SLOC/SM en un rango de 143 a 610 SLOC/SM
  • Desarrollos WEB de 275 SLOC/SM en un rango 190 a 975 SLOC/SM
Datos de costo
Los datos de costo se toman a partir de 12 mil dolares por SM (Persona al mes) en recursos con tres años de experiencia en promedio. Por lenguaje se presenta el costo en $/SLOC (Dólares / Líneas de código fuente) para:
  • Procesamiente de información en C/C++ el costo es de 20 $/SLOC y COBOL/FORTRAN de 30 $/SLOC
  • Herramientas CASE  en C/C++ el costo es de 25 $/SLOC y COBOL/FORTRAN de 30 $/SLOC
Datos de esfuerzo y duración
Los datos de esfuerzo y duración se presentan en % en relación a las fases del ciclo de vida. En el caso del modelo de cascada los datos no están normalizados y por esa razón no suman 100%, lo interesante es ver la proporción de esfuerzo o duración que se destina a cada fase en relación al total.

En el caso del esfuerzo empleado en actividades de soporte al desarrollo de software a nivel de sistema se presenta el % de esfuerzo promedio en relación con el total de costo de desarrollo del software. En total estas actividades pueden representar en promedio un 66%, en un rango de 18 a 160, adicional al costo del desarrollo del software. Como ejemplo, el esfuerzo de participar en:
  • Pruebas e integración de sistemas es del 30% en un rango de 0 a 100
  • Documentación solicitada por el cliente es del 10% en un rango de 0 a 20
  • Gestión de la configuración, al igual que aseguramiento de la calidad independiente, representa el 5% en un rango de 4 a 6
  • Verificación y validación independiente es del 6% en un rango de 18 a 160.
Si conoce alguna otra publicación actualizada, o más reciente, se agradece la colaboración con la información.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos muchas gracias por este blog me ha servido de mucha ayuda para entender situaciones o intepretación del modelo CMMI, precisamente uno de los problemas que traigo en la empresa es la interpretación de la distribución de los indicadores de desempeño en varios proyectos, en mi caso el problema es que siento que la distribución de esfuerzo y tiempo que se le dedica a actividades como planeación son muy razonables pero a la Dirección se le hace muchisisimo tiempo y esfuerzo. ¿Conoces alguna fuente confiable donde pueda referenciarme para analizar estas distribuciones?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, agradezco tus comentarios y me da gusto que te sean útiles para tu trabajo. La referencia que conozco precisamente es la que comenté en este artículo. Lo que conozco es que los tiempos de gestión ocupan un 8% a 10% del esfuerzo del proyecto, pero no tengo más que esta referencia para confirmar eso. En ITMPI.org hay muy buenas referencias sobre métricas, igual puedes encontrar algo por ahí. Si encuentro algo lo comento en el blog. Saludos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...