En el
modelo CMMI la definición de los procesos se establece en diferentes prácticas
del área de proceso de OPD que responde a las acciones establecidas en el plan
de mejora, definido como resultado de la ejecución de las actividades del ciclo
de mejora, en OPF. La integración con un modelo BPMN facilita el proceso de
definición e implantación pero se requiera obtener la información adecuada como
base para trabajar en el proceso
Preguntas para la definición del proceso
- ¿Cuál es el proceso y qué es lo que se logra? Entender el resultado ayuda a analizar la razón de por qué existe el proceso y que tan crítico es para la organización.
- ¿Cómo se realiza o ejecuta el proceso actualmente? La idea es visualizar el flujo o secuencia de actividades como se realizan en la actualidad.
- ¿Quiénes son los participantes y cuáles son sus funciones? Identificar los roles y responsabilidades, incluso las relaciones con sistemas existentes.
- ¿Cuáles son las áreas que intervienen en el proceso? Esto permite identificar los diferentes stakeholders y la complejidad del proceso.
- ¿Cuál sería el proceso ideal? Ayudar a visualizar lo que se desea del proceso e identificar los detalles a considerar.
- ¿Cómo inicia y termina el proceso? Entender el flujo completo, no en partes, desde que inicia hasta que termina y eventualmente si requiere reiniciar.
- ¿Qué información se requiere de las personas? Entender las características de la información y los datos que se requieren capturar.
- ¿Con qué sistemas interactua el proceso?
- ¿Cuáles son las reglas de negocio que afectan el proceso?
- ¿Cuáles son los reportes que se necesitan del proceso? ¿Qúe formatos, documentos o reportes existen?
- ¿Cuáles son los tiempos y restricciones para la implementación?
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