martes, 20 de diciembre de 2011

Preguntas clave para la definición del proceso

En el proceso de identificación, análisis y definición de un proceso se deben identificar claramente las necesidades, requisitos y resultados del mismo. Es importante realizar preguntas adecuadas para tener un flujo entendido en el menor tiempo posible, sin tantas vueltas para concretarlo.
En el modelo CMMI la definición de los procesos se establece en diferentes prácticas del área de proceso de OPD que responde a las acciones establecidas en el plan de mejora, definido como resultado de la ejecución de las actividades del ciclo de mejora, en OPF. La integración con un modelo BPMN facilita el proceso de definición e implantación pero se requiera obtener la información adecuada como base para trabajar en el proceso

Preguntas para la definición del proceso
  • ¿Cuál es el proceso y qué es lo que se logra? Entender el resultado ayuda a analizar la razón de por qué existe el proceso y que tan crítico es para la organización.
  • ¿Cómo se realiza o ejecuta el proceso actualmente? La idea es visualizar el flujo o secuencia de actividades como se realizan en la actualidad.
  • ¿Quiénes son los participantes y cuáles son sus funciones? Identificar los roles y responsabilidades, incluso las relaciones con sistemas existentes.
  • ¿Cuáles son las áreas que intervienen en el proceso? Esto permite identificar los diferentes stakeholders y la complejidad del proceso.
  • ¿Cuál sería el proceso ideal? Ayudar a visualizar lo que se desea del proceso e identificar los detalles a considerar.
  • ¿Cómo inicia y termina el proceso? Entender el flujo completo, no en partes, desde que inicia hasta que termina y eventualmente si requiere reiniciar.
  • ¿Qué información se requiere de las personas? Entender las características de la información y los datos que se requieren capturar.
  • ¿Con qué sistemas interactua el proceso?
  • ¿Cuáles son las reglas de negocio que afectan el proceso?
  • ¿Cuáles son los reportes que se necesitan del proceso? ¿Qúe formatos, documentos o reportes existen?
  • ¿Cuáles son los tiempos y restricciones para la implementación?