viernes, 6 de julio de 2012

Planificación y estrategia de pruebas

Krishnavedala
La planificación y ejecución de las pruebas puede considerar la ejecución de pruebas con base en casos de pruebas y en otras circunstancias con base en la intuición. En general se utiliza una mezcla de ambos enfoques en dependencia de las necesidades, conocimiento del producto y experiencia para la ejecución de las pruebas.


En el modelo CMMI la SG1 tanto en VER como en VAL considera la definición de la estrategia para las actividades de verificación y validación.



Caso de pruebas e intuición.
Normalmente las pruebas de integración, sistemas y aceptación son realizadas con base en casos de prueba. Mientras que las pruebas unitarías en general no utilizan casos de prueba.


En ciertas condiciones no se crean casos de prueba pero se desarrollan guías generales de ejecución para las pruebas:
  • Interfaz gráfica usuario  (GUI)
  • Navegación
  • Negativas
  • Carga
  • Estrés
  • Paralelas y concurrentes
  • Unitarias


Generalmente los casos de prueba consideran las implicaciones siguientes:
  • Por cada dato numérico de entrada se consideran cinco casos:

    1. un valor dentro del rango aceptable (Correcto),
    2. un valor por encima del rango aceptable (Rechazo),
    3. un valor por debajo del rango aceptable (Rechazo),
    4. un valor en el extremo superior del rango aceptable (Correcto), y
    5. un valor en el extremo inferior del rango aceptable (Correcto)
  • Comprobación del tamaño por cada valor no numérico
  • Revisión lógica para presencia de información no válida (varios puntos decimales en números o números y caracteres especiales en nombres)


Estrategia de pruebas
La estrategia de pruebas busca identificar la mayor cantidad de defectos que sea posible dentro del presupuesto en tiempo y costo con el máximo impacto de las pruebas. En términos generales considera:
  • Objetivos de calidad, en relación al número de defectos identificados en relación con el tiempo o costo paradetectar y corregirlos.
  • Objetivos de aceptación del cliente, el objetivo a probar para obtener la aprobación y pago del cliente.
  • Objetivos de certificación del producto, ejecutar las pruebas necesarias para obtener la certificación a petición del cliente.
  • Tipo de pruebas a considerar
  • Metodología de pruebas, determina Casos de prueba vs. Intuición, Caja blanca vs. Caja negra, Manuales vs. Automatizadas.
  • Pruebas de regresión, en relación al número de iteraciones consideradas.
  • Criterio de término de las pruebas, basado en tiempo y costo, o identificación de todos los defectos.
  • Mecanismos para el cierre y escalamiento de los defectos.
  • Reportes de avance durante las pruebas
  • Análisis de defectos


La estrategia de pruebas establece las bases de decisión para la ejecución de las pruebas. El nivel de detalle está en relación con la experiencia y conocimiento de los individuos involucrados. Por el volumen y complejidad de las aplicaciones actuales puede ser complejo tener una planificación exhaustiva pero las guías generales pueden ser útiles para alcanzar los resultados esperados.
Información obtenida de Chemuturi, Murali: “Test Effort Estimation”