martes, 10 de julio de 2012

Evaluación de la formación

Eurobas
La evaluación del aprovechamiento de la capacitación o formación en un trabajo es fundamental para determinar si los resultados son mejores, gracias a los conocimientos adquiridos, y se están aplicando en las actividades diarias. El presupuesto destinado requiere esta retroalimentación para conocer la efectividad y resultados de la formación y poder actuar en consecuencia con una formación adecuada.


El área de proceso de Organizational Training (OT) en la segunda meta específica establece como prácticas la necesidad de evaluación de la capacitación como mecanismo para determinar la efectividad de la planificación y el cumplimiento de las necesidades de formación identificadas. Esta práctica puede ser compleja por el componente humano de los resultados, que es difícil de medir con precisión, pero aún es una actividad esencial para determinar la efectividad del plan de formación.


Capacitación y conocimiento
Las evaluaciones y exámenes de conocimiento son una alternativa que puede ser útil pero no es suficiente, una cosa es el conocimiento y otra su aplicación. Contar con personal certificado y exámenes de conocimiento aprobados ayuda pero no es un resultado, el beneficio se demuestra con la aplicación del conocimiento.


Al aplicar exámenes el conocimiento es condicionado a los resultados que se quieren. Aprobar el examen es el requisito, aplicar los conocimientos puede ser diferente. El cambio de hábitos que implica la aplicación de los nuevos conceptos y habilidades requiere apoyo. Es importante establecer cómo se aplicará la información, medir los resultados, obtener apoyo de los jefes y facilitar el acceso a los expertos y grupos de discusión. Los resultados deben traducirse en mejor productividad, reducción de costos, integración de los grupos y mejor comunicación.


Cuando la formación se asocia con la forma en que se aplicará en el trabajo se ayuda a visualizar como funcionará en el contexto real, se visualiza el nuevo escenario y de alguna forma más que la memoria se "vive" la experiencia con el nuevo conocimiento. Esta vivencia se debe identificar en el contexto del trabajo en la organización y de forma personal. El apoyo de los expertos y especialistas ayuda a consolidar el conocimiento y cerrar el ciclo de formación.


En la página Training Check Approach se establece un modelo que considera el enfoque adecuado para las necesidades de evaluación en la formación. Parte de identificar qué se necesita hacer, justificar por qué es necesario y cuándo se requiere para aplicar entonces los apoyos en el análisis de necesidades, reacción de los participantes, aprendizaje, impacto en el trabajo desde el punto de vista del empleado y de su supervisor, así como el beneficio obtenido para el negocio.