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En el modelo CMMI la identificación y control de los interesados es un tema vital que se establece en diferentes elementos, ya sea en la ejecución del proyecto o en soporte a la implementación de los diferentes procesos. Un adecuado análisis de los diferentes interesados, y su nivel de participación o interferencia, es fundamental como parte de la propia gestión del proyecto y lograr el éxito del mismo. Pero, también es vital lograr un adecuado compromiso entre todas las partes.
Compromiso de los stakeholders
Wilf plantea que los interesados son los individuos y grupos claves sin los cuales la organización no sobrevive. Pero lograr conciliar los intereses y concretar los compromisos es una situación crítica para el éxito del proyecto, el reto principal radica en que mayormente esas necesidades que se requieren conciliar entran en conflicto. Se tiene que lograr trabajar en conjunto para lograr los mayores beneficios a largo plazo para todos.
Para establecer un compromiso lo primero es identificar quiénes son los interesados. En términos generales se pueden identificar cinco funciones que pueden desempeñar.
- Asociados, que apoyan el proyecto mediante la contribución con recursos, personal o dirección.
- Patrocinadores, que proporcionan los fondos principales
- Defensores, que no tienen poder específico pero que están interesados en los resultados y pueden ayudar a mantener el objetivo.
- Agentes de cambio, que participan de la operación como equipo de proyecto o proveedores.
- Objetivos, grupos o individuos afectados por los resultados y que son el centro de atención.
Estos actores deben ser priorizados de acuerdo con su tipología en relación al tiempo y costos, en este caso los intereses se determinan por el poder, la legitimidad y la urgencia. La combinación entre esas características proporciona el nivel de prioridad.
- Poder + Legítimo + Urgencia = Definitivo
- Poder + Legítimo = Dominante
- Poder + Urgencia = Peligroso
- Poder = Latente
- Legítimo + Urgencia = Dependiente
- Legítimo = Discrecional
- Urgencia = Demandante
En el proceso de obtención del compromiso se van dando diferentes niveles de apoyo al proyecto que parte del reconocimiento del compromiso, el entendimiento, la aceptación y finalmente la obtención del compromiso. Durante ese proceso se pueden dar situaciones que se deben evitar que provocarían que los interesados se alejen de los objetivos, como son: confusión, percepción negativa, no involucrarse o abortar el compromiso. Para ello es importante establecer un sistema de información que involucre todos los aspectos de la organización de forma regular, enfocar la energía en actividades que eduquen y amplíen el entendimiento del compromiso y otorgar un trato de cliente asegurando de forma sutil la percepción de que están obteniendo los beneficios que esperan satisfacer.
Como resultado todos esos esfuerzos deben lograr un trabajo en equipo, de las diversas entidades, de manera unilateral y sin problemas que conlleve una relación sólida hacia el logro de los objetivos. Este es el compromiso que se está buscando.
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