El modelo CMMI establece en las prácticas del área de proceso RD los elementos para establecer y validar los requisitos del cliente, producto y componentes del producto. En particular la meta específica 3 se enfoca en revisar y validar que la definición de requisitos sea correcta y en cierta forma es entrada para que con las prácticas del área de proceso de REQM se tengan requisitos aceptados y entendidos adecuadamente antes de comprometerlos.
Guías para documentar los requisitos
Adicionalmente a las características deseables que se deben verificar en un requisito, como se presentó previamente en otra entrada de este blog: completo, consistente, correcto, modificable, claro, necesario, priorizado, factible, verificable y trazable; es importante tomar en cuenta las siguientes reglas generales:
- Cada requisito debe tener asociado un identificador único que facilita su rastreo.
- Las frases deben ser simples, concisas, escritas en voz activa y con una adecuada redacción y puntuación.
- Utilizar términos de manera consistente y definirlos en un glosario o diccionario
- Considerar tanto el punto de vista del cliente como del desarrollador, todo debe estar escrito sin necesidad de mayor clarificación.
- Establecer un requisito cada vez, evitar frases con múltiples requisitos o combinaciones que son difíciles de mantener y probar.
- Evitar redundancia y mantener el mismo nivel de detalle para todos los casos.
- Establecer lo que debe hacer o desea, no cómo lo debe hacer.
- Indicar el sujeto claramente, sin utilizar pronombres, y cuidar el uso de adjetivos y adverbios que pueden ser ambiguos.
- Evitar frases débiles como: adecuado, como mínimo, aplicable, fácil, apropiado, oportuno, práctico, efectivo, normal, no limitado a, habilitado para o provisto para.
Estos elementos deben ser considerados por los que establecen los requisitos, integrados en los elementos de la lista de verificación para realizar las revisiones entre pares y eventualmente validados con el cliente, con el apoyo de mecanismos efectivos que permitan asegurar que lo que se espera crear es lo que el cliente entiende y necesita.
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