Requerimientos

Los requerimientos, según el glosario de CMMI, es la condición o capacidad necesaria por un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo. También se define como la condición o capacidad que se debe cumplir o cubrir por un producto o componente para satisfacer un contrato, estándar, especificación, u otro documento formal. Es la representación documentada de la condición o capacidad para cubrir los puntos anteriores. Deben considerar que todos los proyectos tienen requerimientos, sino no tendrían sentido de existir. El área de proceso de Requirements Management (REQM) administra los requerimientos del proyecto, tanto técnicos como no técnicos (aquí podemos considerar costo y calendario). Las prácticas definidas aquí no están orientadas a desarrollar los requerimientos, más bien garantizan que todos en el proyecto trabajen con requerimientos autorizados. Por su parte Requirements Development (RD) genera los requerimientos del cliente, producto y componentes y Technical Solution (TS) implementa las soluciones a los requerimientos. Para lograr controlar la interrelación entre todos es imprescindible contar con una matriz de rastreabilidad, la que es un elemento crítico para RD y TS y que es mantenida con las prácticas de REQM. Necesitamos la matriz para cubrir con:
  • REQM SP 1.1 Acordar que los requerimientos son de una fuente adecuada y que son los acordados
  • RD SP3.3 Analizar los requerimientos para determinar si son necesarios y suficientes. Esta práctica contribuye a REQM SP1.1
  • REQM SP1.4 Mantener la rastreabilidad bidireccional de los requerimientos y productos de trabajo. Esto contribuye a determinar si satisface los requerimientos a nivel superior RD SP3.3
La rastreabilidad bidireccional, requerida por REQM SP1.4, es la capacidad de rastrear los requerimientos hacia los productos finales y en sentido inverso. La idea es poder determinar que todos los requerimientos han sido cubiertos y que los productos corresponden a un requerimiento válido. Esto se conoce como rastreabilidad vertical y es suficiente para cubrir la rastreabilidad direccional. Existe otra traceabilidad horizontal que se da entre componentes o grupos de trabajo con el propósito de evitar conflictos potenciales entre las interfaces y que es fundamental para cubrir las prácticas de Product Integration (PI), en particular las prácticas específicas relacionadas con SG2. Las interfaces, internas y externas, de los componentes del producto son compatibles. M. en C. Carlos J. Pérez Escobar SEI Authorized CMMI Instructor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...