CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Institute perteneciente a ISACA (Information Systems Audit & Control Association). 

El modelo no había tenido una actualización desde el año 2010 en que se publicó la versión 1.3, que aún estará vigente hasta el año 2020. A continuación, encontrará un pequeño resumen de los puntos clave en CMMI V2.
La nueva generación del modelo responde a los retos actuales de la economía y los negocios a nivel mundial y ofrece las mejores prácticas probadas en más de 25 años para mejorar el desempeño y las capacidades fundamentales de las organizaciones interesadas en desarrollar y ofrecer mejores productos, componentes y servicios. Las capacidades a fortalecer se asocian con:
  • Desarrollo e ingeniería del producto
  • Mejora del desempeño
  • Creación y mantenimiento de la capacidad
  • Gestión de la solidez del negocio
  • Planificación y gestión del trabajo
  • Selección y gestión de los proveedores
  • Aseguramiento de la calidad
  • Gestión del personal
  • Apoyo a la implementación

Mejorar el desempeño del negocio

La adopción y aplicación en la organización de las diferentes prácticas del modelo buscan como objetivo principal mejorar la capacidad y los resultados del negocio. Los objetivos y metas que establece la organización se demuestran en resultados operativos que están firmemente atados con la ejecución en tiempo, calidad, dentro del presupuesto y con el nivel de satisfacción necesario para el cliente.
La adecuada medición y control de los indicadores resultantes de las prácticas adoptadas muestra el desempeño en los resultados del negocio, de manera objetiva y demostrable.  No existe razón para mantener una práctica que no está ofreciendo los beneficios esperados, la opción es mejorar o adoptar en la forma que mejor convenga a los intereses de la organización. 

Acceder a las mejores prácticas vigentes

La nueva versión del modelo busca refrescar y publicar mejores prácticas asociadas con las necesidades de la economía y negocios actuales. Este enfoque permitirá un ajuste continuo de las prácticas probadas en relación con las necesidades cambiantes de las organizaciones a través de su plataforma en línea.

Crear una base Agile

Los desarrollos actuales son altamente demandantes en cambios y necesidades. Los ciclos tradicionales, en muchos casos, no ayudan a la creación de solución efectivas y prácticas en respuesta a las demandas del cliente. 
El modelo considera el apoyo y dirección para la adopción y fortalecimiento de procesos que utilizan la estructura Scrum y su aplicación para mejorar los resultados en proyectos. 

Incrementar el valor del benchmarking

El método de evaluación es replanteado y orientado hacia los resultados del negocio. No solo es demostrar la adopción de las mejores prácticas en la organización, es demostrar que esas mejoras se traducen en beneficios concretos para el negocio. Como consecuencia se reducen los tiempos y costos de adopción y fortalecer la confiabilidad y consistencia de los resultados para comparación entre organizaciones.

Acelerar la adopción

El acceso a la información del modelo se realiza a través de una plataforma en línea que ofrece, además de las prácticas y consideraciones del modelo, guías de adopción y materiales de apoyo que ponen al alcance de la mano los beneficios de CMMI.
En este caso hay que considerar que, a diferencia de versiones anteriores con información gratuita, el acceso a estos beneficios tiene un costo que se debe pagar para poder disponer y utilizar el modelo. 
CMMI V2 ofrece un enfoque integrado renovado para atender las diferentes necesidades y puntos de vista en la organización. Entre los múltiples beneficios de la aplicación de CMMI V2 destacan:
  • Resultado positivo en la inversión para la mejora de los resultados en la organización.
  • Cumplimiento de compromisos en tiempo, costo y calidad sin sorpresas de último minuto.
  • Incremento de la visibilidad de la gerencia con mejor respuesta a riesgos e incidentes, cumplimiento de las expectativas del cliente, reducción de defectos y quejas del cliente, menos retrabajo y mayor satisfacción en los equipos de trabajo.
Nuevo, bonito y más caro. La apuesta por la nueva versión del modelo va orientada a fortalecer el negocio de las metodologías que no son de uso público y que requieren del pago de los derechos por uso. Para su utilización de manera individual requiere pagar por el modelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...