Cursos oficiales

Dos cursos, al precio de uno.
No pierdas la oportunidad de aprender y compartir los conocimientos en mejora de procesos en el curso oficial "Introduction to CMMI DEV v1.3" 

  • Mazatlán, Sinaloa del 20 al 22 de agosto/2013
  • Culiacán, Sinaloa del 27 al 29 de agosto/2013

y adicionalmente "Services Supplement for CMMI DEV"

  • Mazatlán, Sinaloa el 23 de agosto/2013
  • Culiacán, Sinaloa el 30 de agosto/2013

Dirigido a los interesados en aprender sobre el modelo y en particular para los que requieren aplicarlo en sus organizaciones. Es una condición para ser miembro de un equipo de evaluación y es la base para tomar otros cursos ofrecidos por el CMMI Institute.

Durante el curso aprenderá conceptos sobre mejora de procesos así como entender la estructura del modelo, identificar la información y describir las diferentes áreas de proceso.


Ofrecido por Carlos J. Pérez Escobar Instructor certificado por el CMMI Institute bajo el patrocinio de ADEGEPP A.C.


Mayor información la puede encontrar aquí directamente en el blog o solicitar informes al correo alianzas@adegepp.org

Talleres de implementación de CMMI

Una opción complementaria de apoyo y formación. Presentaciones, artículos, formatos, documentos y vídeos para favorecer el conocimiento en la adopción de los prácticas en sus proyectos.
Cursos completamente en línea, para que pueda revisar el material a su propio ritmo, compartir inquietudes con otros participantes, aclarar dudas y planificar sus sesiones de revisión con su asesor. 

Objetivos
Diseñado para aprender y aplicar el enfoque de mejora de procesos para lograr la implementación de los procesos en la Organización.

Durante las sesiones puede definir y ajustar los procesos aplicables en la organización, así como, aplicar técnicas y metodologías que complementan las prácticas que son revisadas.

Plantilla para estimación por casos de uso

La incertidumbre al iniciar un proyecto necesita ser reducida con alguna forma de estimación que permita predecir el esfuerzo requerido para crear o modificar lo que se supone debe ser la base del trabajo. La mejor técnica de estimación es la que pueda utilizar y sistematizar, ya sea tomada de la industria o desarrollada internamente en la organización. Siempre se recomienda comparar con una técnica alternativa para mayor certeza.

En esta entrada se ofrece una plantilla para estimación que puede servir como base para aplicar la técnica de estimación por casos de uso y se combina con la técnica OLP (Optimista Probable Pesimista) para una mejor precisión. La plantilla se puede descargar aquí.

Gestión de la configuración en proyectos

piezas, componentes, configuracion
La gestión de la configuración (Configuration Management) es un elemento esencial para garantizar la satisfacción del cliente y desarrollar un producto de calidad. Es responsable de mantener la integridad y consistencia del producto, con relación a los requisitos, diseño e información durante el ciclo de vida. 

Una forma de asegurar un proyecto de desarrollo con problemas es omitir la definición y uso de la gestión de la configuración desde el inicio del mismo y durante su ciclo de vida. Según Eddie R. Williams en su artículo "Is configuration management your IT project's missing link?" esta actividad inicia con el planteamiento de propuesta del proyecto, requiere establecer una biblioteca de control de la documentación e información del proyecto, controlar el proceso de creación y construcción de los componentes, en conjunto con prácticas de gestión de proyectos y aseguramiento de la calidad. 

Variaciones del SCAMPI

rumores variaciones SCAMPI
Pat O'Toole, reconocido y entusiasta consultor y evaluador del modelo CMMI, anunció en uno de sus últimos correos de noticias algunas de las variaciones que se están proponiendo para la evaluación SCAMPI.

Actualmente SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement) es el método oficial para determinar el nivel de cumplimiento de una organización en relación con las prácticas del modelo CMMI e identificar mejoras en los procesos. De acuerdo con el ARC (Appraisal Requirements for CMMI) existen tres clases de evaluaciones: Clase A, la más extensa que puede calificar el nivel de madurez o capacidad de la organización, y las Clases B y C que son de alguna forma variaciones simplificadas pero que no permiten calificar el nivel alcanzado.

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...