Implementar CMMI según Dilbert

Con el estilo de Dilbert, Scott Adams en esta tira cómica describe lo que muchas veces es una realidad. 

Hay un proyecto para implementar CMMI pero no se sabe que es, para qué sirve, cómo se puede beneficiar la organización del modelo. Y como normalmente no existe presupuesto para facilitar el uso y entendimiento del modelo, se pierde tiempo y recursos tratando de adivinar para adoptar el modelo en formas que en ocasiones están muy alejadas de lo que se necesita o de la intención del modelo. 



Comparación de estimadores

En el último número de la revista Cross Talk se presenta, entre otros, un interesante artículo con comparativas sobre diferentes enfoques para la estimación de tamaño. Considera la estimación de puntos de función, casos de uso y de historias a través de la observación en un caso de estudio.

Cross Talk es una revista bimensual de la Defensa de EE.UU., dedicada a temas relacionados con la Ingeniería de software. Lo interesante de sus aportaciones es que sus contenidos son completamente prácticos y de gran utilidad. Cada número dedicado a un tema particular, en esta ocasión es sobre la aplicación del enfoque Agile en grandes proyectos. 

Estrategias de recuperación del servicio

La lealtad del cliente es un activo importante en el servicio. El cliente satisfecho valorará el servicio y regresará. Un cliente insatisfecho no solo tendrá una mala imagen sino que le contará a otros 10 o 20 clientes potenciales sobre el mal servicio. Sin embargo el cliente insatisfecho que siente que es escuchado y su problema ha sido solucionado comentará su experiencia y resultados con cinco personas en promedio.

Una falla en el servicio puede convertirse en una oportunidad para fortalecerlo y recuperar la confianza del cliente. Empleados bien entrenados y contentos con su trabajo, aunado a una adecuada estrategia para atender la falla, pueden transformar la percepción del cliente y revalorar la calidad del servicio.

Enfoque del servicio

Servicio al cliente
El enfoque del servicio establece la diferencia entre hacer mas de lo mismo o hacer lo mismo en forma diferente. Cuando la empresa compite en un mercado para abaratar el precio, pierde. La idea debe enfocarse a reducir los costos al mismo tiempo que se incrementa la percepción de valor para el cliente, con lo que ganan todos.

El modelo CMMI Services establece en el área de proceso Service Delivery (SD) la necesidad de establecer el enfoque que se utilizará para la entrega y operación del servicio como parte de sus prácticas. Para ello se identifican los recursos, procesos e interfaces necesarias durante la entrega del servicio.

En este artículo se presentan algunas características y consideraciones a tomar en cuenta para establecer el enfoque adecuado para lograr una entrega del servicio eficiente y efectiva.


CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...