martes, 1 de octubre de 2013

JIRA y CMMI

JIRA es una herramienta de gestión de problemas y seguimiento de proyectos, desarrollada por Atlassian. La bondad de la herramienta está en su facilidad de adecuarse a las necesidades de cada organización y la amplia variedad de aplicaciones con las que se conecta, lo que le permite una gran versatilidad.

En el caso de CMMI, la herramienta es de gran utilidad particularmente por la posibilidad de establecer flujos de trabajo que facilitan el uso de los procesos y contribuyen a disminuir la resistencia al cambio por la integración con las herramientas existentes.

CMMI implementado con JIRA

En general las prácticas del modelo se pueden agrupar en funciones que realizan en el proceso y que corresponden a actividades de: planificación, ejecución y control. En la parte de control, que es una gran mayoría de las prácticas, se puede apoyar grandemente con JIRA para llevar el registro y seguimiento de las acciones que se deben ejecutar para atender cada tipo de problema o incidencia, y adicionalmente considerar indicadores o métricas de ejecución sobre esas actividades.

La forma más simple es crear categorías de incidencias que permiten agrupar los elementos que se van a gestionar y poder hacer análisis posteriores o llevar un mejor control. Como ejemplo y de acuerdo con el área de proceso se pueden considerar como categorías:
  • Prevención, CAR SP1.2,SP2.1 para la identificación y seguimiento de acciones preventivas
  • Desviación, CM SP3.2 para la gestión de desviaciones en auditorias a la configuración
  • Interesado, IPM SG2 para la gestión de incidencias con los interesados
  • Mejora, OPF SG2 para la gestión de acciones de mejora
  • Interfaz, PI SP2.2, SP3.2 para la monitorización de desviaciones por interfaces o incidencias durante la integración
  • Corrección, PMC SG2 es donde se gestionan las acciones correctivas en el modelo
  • Hallazgo, PPQA SP2.1 para el seguimiento de hallazgos en revisiones de aseguramiento de calidad
  • Inconsistencia, REQM SP1.5 para la gestión de inconsistencias producto de cambios a requisitos
  • Riesgo, RSKM SG3 para la gestión de las acciones como parte de los planes de control de riesgos
  • Proveedor, SAM SG2 para la gestión de los acuerdos con proveedores
  • Fallas, VAL SG2 para el seguimiento de incidencias en los productos o mejoras en el proceso de validación
  • Defectos, VER SG2, SG3 para el seguimiento de defectos en los productos de trabajo o mejoras en el proceso de verificación
Para hacer un uso óptimo de la herramienta se requiere modificar los esquemas de pantallas para que se relacionen con cada uno de los campos que se requieren para cada categoría de incidencia. Adicionalmente, aunque el flujo de trabajo general se adapta a la mayoría de las situaciones, puede ser conveniente realizar ajustes en los casos que se requiera un flujo de trabajo diferente.

Como apoyo en estas actividades, hemos creado una guía básica con algunos elementos de ayuda para la parametrización y personalización de los diferentes componentes que se integran en JIRA. Puede descargarla directamente aquí.