martes, 10 de septiembre de 2013

Matriz de autoevaluación de CMMI Services

self check, autoevaluacion,
Descargue una matriz para evaluar el cumplimiento de las prácticas del modelo CMMI SVC para las áreas de proceso de Nivel 2 de madurez. 

En un artículo anterior se ofreció una matriz de autoevaluación para el modelo CMMI DEV. En esta ocasión la propuesta es similar pero considerando las áreas de proceso para el modelo de servicios. 

Con esta matriz puede identificar oportunidades de mejora en relación con las prácticas definidas en el modelo y que son necesarias en la Organización para cubrir el plan de mejora.


Diagnóstico inicial
La matriz sirve como herramienta de autodiagnóstico para revisar el nivel de cobertura de las prácticas en el modelo. Esta información no sustituye la opinión de un especialista o la ejecución de un método formal de evaluación, como el SCAMPI para confirmar que realmente se tienen cubiertas las prácticas.

En la pestaña inicial se indica la forma en que puede utilizarse. Se califica a nivel de subprácticas en las áreas de proceso del nivel 2 de madurez para CMMI SVC. Como resultado puede revisar la cobertura por medio del porcentaje de cumplimiento de las prácticas e identificar con colores las áreas críticas y que requieren mayor atención en la organización.

Es recomendable, para una mejor interpretación y memoria posterior, detallar los supuestos o consideraciones que se hagan para la calificación. 

La calificación por porcentaje no corresponde con la forma en que se evalúa el cumplimiento de las áreas de proceso en una evaluación SCAMPI, pero permite tener un panorama sobre la cobertura del modelo muy útil para tomar decisiones y establecer planes de acción para el proyecto de mejora.

El documento puede descargarse aquí. Se agradecen los comentarios y correcciones que sean útiles para el resto de los interesados.