Evaluación de atributos binarios

Riesgos
La evaluación de atributos binarios es una técnica de evaluación y priorización de los riesgos. Se basa en la evaluación de parámetros de manera binaria. Permite de manera fácil y rápida obtener un resultado con base en la experiencia o percepción del riesgo. 

El modelo CMMI establece en las prácticas de PP o bien en RSKM la necesidad de evaluar los riesgos para determinar las acciones de mitigación que pueden evitar su ocurrencia o minimizar su efecto. Esta técnica por su forma sencilla puede facilitar la práctica y establecer una base para la evaluación posterior.

Evaluación del riesgo
La técnica permite evaluar el impacto, probabilidad y el plazo en que puede presentarse un riesgo ya sea por una persona o equipo de evaluación. El resultado ofrece una valoración cualitativa del análisis del riesgo y no permite discriminar entre los riesgos que obtienen la misma calificación.

Para aplicar la evaluación se requiere entender la definición y el contexto del riesgo. En cada caso se debe:

  1. Evaluar el impacto del riesgo en relación con la interrupción del proceso, afectación al producto o amenaza para el proyecto en cuanto al rendimiento, calidad, presupuesto o calendario.
  2. Evaluar la probabilidad del riesgo para conocer su posibilidad de ocurrir o no, con base a circunstancias similares o las condiciones que pueden hacer más probable que ocurra.
  3. Evaluar el plazo en que el riesgo se puede presentar, ya sea en el corto o largo plazo.
Es importante que los riesgos se evalúen en el orden indicado. En cada caso se asigna el valor 0 o 1 por cada parámetro para formar el número binario de tres posiciones o bien obtener el valor decimal según la fórmula:
Evaluación  = 4(impacto) + 2(probabilidad) + plazo
Por ejemplo: 
Considerando como riesgo hipotético, Si no se tiene la infraestructura para instalar el producto no se puede entregar al cliente. El impacto que tiene es alto, la probabilidad de que ocurra es alta y el plazo es largo. Al aplicar la fórmula asignando 1 cuando el parámetro afecta, se tiene 110 en binario o bien el valor decimal:
Evaluación = 4(1) +2(1) +0 = 6
Esta técnica puede integrarse en algún formato, ya sea una hoja de cálculo o herramienta, que permita para cada riesgo calificar los atributos y considerar los valores extremos para el caso de varios participantes. De una manera rápida y sencilla se puede tener una valoración que puede ser después la base para un análisis más detallado, en particular para situaciones donde el resultado sea el mismo o donde se requiera utilizar alguna técnica cuantitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...