Cuadernos de Calidad y CMMI: Modelos y mejora de procesos



Los Cuadernos de Calidad y CMMI constituyen una valiosa fuente de información que puede ayudarle a tener información resumida sobre diversos tópicos relacionados con la calidad y el modelo CMMI. En este número se presenta información sobre modelos de referencia y elementos a considerar en la mejora de procesos. 


En muchos casos son extractos de artículos presentados en el blog y condensados para una fácil lectura con consejos, referencias y experiencias que transmitimos a usted como apoyo en la capacitación. Esta información es útil para los que quieren conocer y aplicar los conceptos y en un futuro se irán complementando con nuevos números sobre diversos temas.

Puede descargar una versión resumida o recibir la versión completa al realizar su compra en Amazon 

10 prácticas poco efectivas y la solución en CMMI

Foto: Erik Moeller
¿Cómo un proyecto llega a tener un año de retraso? Un día a la vez. (Frederick Brooks, Jr.) 
CMMI es un modelo de prácticas que ayudan al desarrollo de un producto de mejor calidad y al crecimiento del negocio. Considerar su aplicación en la organización implica cambios de hábitos y costumbres que resultan en grandes beneficios, pero que muchas veces deben romper paradigmas muy arraigados dentro del personal.

Andrew Oliver en un artículo publicado por InfoWorld "10 practices of highly ineffective software developers" relaciona las diez prácticas que utilizan los programadores por malos hábitos o presiones del gerente de proyecto y que provocan malos resultados. Esas malas prácticas pueden ser corregidas con las lecciones aprendidas y mejores prácticas establecidas en CMMI y obtener resultados efectivos.

Cuatro pasos sencillos para adoptar CMMI

Foto: mattbuck
La decisión de implantar un modelo, metodología o determinadas técnicas en una organización tiene implicaciones en la operación y resultados del negocio. Enfrentar el cambio y obtener los resultados que se esperan, requiere de una adecuada preparación y una efectiva proyección de las expectativas en cuanto a los beneficios a obtener. Las fases iniciales de este esfuerzo son vitales para poder alcanzar un buen resultado y evitar costosos cambios de dirección en la mitad del camino.

Existen recomendaciones muy sencillas para iniciar un proyecto de mejora, que por triviales muchas veces se pasan por alto. No se consideran aquí las etapas de definición, implantación y verificación de la solución. Los consejos que se presentan están orientados a la etapa inicial desde que se toma la decisión de que hay que cambiar las cosas y la definición del plan para llevar a cabo el cambio, con la decisión de aplicar prácticas del modelo CMMI.

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...