jueves, 31 de mayo de 2012

JIRA y RMsis dos herramientas en una solución integral

Ronhjones
El uso de herramientas en apoyo a los procesos es fundamental para optimizar los resultados. A partir de la definición del proceso se deben seleccionar y evaluar las herramientas que ayudan a mejorar los resultados que se esperan obtener. Posteriormente, ajustarla adecuadamente y capacitar en el uso efectivo de la herramienta para dar respuesta a las necesidades del proceso y como resultado obtener los beneficios que se esperan para el negocio. Mientras mayor flexibilidad tenga la herramienta, mucha mayor posibilidad de ajustarse a las necesidades que se tienen. 


JIRA, es una herramienta desarrollada para la gestión de incidencias. Ha tenido un excelente resultado para las organizaciones, tanto por su modelo de negocio como la flexibilidad para acoplarse con herramientas líderes en el mercado y otras desarrolladas por los propios usuarios. En relación con el modelo CMMI permite cubrir, en principio, varias prácticas en diferentes áreas de proceso lo cual facilita en buena medida el proceso de implementación.

RMsis es una herramienta para gestión de requisitos que se acopla fácilmente con JIRA para garantizar las prácticas requeridas por REQM y eventualmente cubrir algunos elementos de RD, VER y VAL

Gestión de requisitos en RMsis

RMsis permite crear, desarrollar, analizar y gestionar todos los requisitos a partir de una sola vista, simplificando la gestión de requisitos en vinculación con JIRA. Los requisitos pueden ser versionados, establecidos como líneas base y establecidas las dependencias con otros requisitos, artefactos del proyecto, elementos de JIRA y casos de prueba. De forma transparente facilita la trazabilidad en ambas direcciones. Todos esos elementos facilitan la comunicación con los miembros del equipo de trabajo y con los interesados del proyecto. 

Revisando el cumplimiento de las prácticas específicas(SP) para REQM tenemos que complementa y facilita la ejecución de las actividades:
  • SP1.1 Entender los requisitos. Parte de la definición del requisito, que se identifica de manera unívoca, y adicionalmente se establece la categoría, esfuerzo estimado y prioridad. Eventualmente se pueden generar las dependencias y relaciones con otros requisitos, las fuentes de requisitos y el estado en que se encuentra. Los requisitos se pueden mover de planificados a no planificados, y viceversa, como parte de la negociación o de los nuevos requisitos que se van identificando. 
  • SP1.2 Obtener los compromisos con los requisitosLos requisitos que han sido revisados y acordados pueden ser establecidos como línea base lo cual facilita el control de los compromisos. La documentación de los requisitos puede fácilmente exportarse a archivos PDF o  Excel para compartir información fuera de la herramienta y facilitar la comunicación. 
  • SP1.3 Gestionar los cambios a los requisitos. La función de control de versiones permite llevar el control de los cambios que se hacen a los requisitos. A través de los comentarios se puede identificar la evolución de los requisitos y las decisiones que se han tomado. Complementado con las funcionalidades en JIRA se puede llevar el control de las peticiones de cambio.
  • SP1.4 Mantener la trazabilidad bidireccional de los requisitos. La trazabilidad de los requisitos es una función, en la herramienta, que fácilmente permite identificar las dependencias con otros artefactos. A través de la vinculación con JIRA se puede identificar el estado de los componentes que están asociados y tomar decisiones sobre el impacto de los cambios. Permite evaluar el nivel de cobertura de los requisitos hasta el nivel de casos de pruebas y seguir la traza en ambos sentidos. 
  • SP1.5 Asegurar que los requisitos y planes están alineados. El uso adecuado de las funcionalidades en la herramienta permite la comunicación de los compromisos e implementación controlada de los cambios a requisitos, con lo cual no deben existir inconsistencias significativas. Con el apoyo de JIRA se puede llevar un control de las acciones identificadas en caso de inconsistencias y garantizar su resolución. 
Los mecanismos de reporte permiten documentar y distribuir la información relacionada con los requisitos a los interesados, que es necesario en las prácticas de RD. Adicionalmente, puede llevar un control sobre los casos de prueba y ejecución de pruebas que se requieren por VER y VAL.

La herramienta si bien ayuda a lograr esos resultados y prácticas no garantiza la implementación de las mismas, como mismo un martillo no convierte a una persona en carpintero. Se requiere una política, proceso controlado, formación y revisión que garantice un uso adecuado de acuerdo con las necesidades de la organización. La herramienta por si sola no hace el proceso, lo complementa y facilita en gran medida para obtener mejores resultados sobre las prácticas existentes.