miércoles, 18 de abril de 2012

Actualiza el SEI el reporte de SCAMPI A hasta 2011

El profile del mes de marzo del 2012 ya está disponible para consulta en la página del Software Engineering Institute (SEI). Este documento presenta estadísticas recolectadas y publicadas por el SEI con los resultados de las organizaciones evaluadas con un SCAMPI A de los modelos CMMI DEV, CMMI SVC y CMMI ACQ. En todos los casos sólo se presentan los resultados para las versiones 1.2 y 1.3 del modelo.


Se publica en el mes de marzo y septiembre de cada año y está disponible para consulta en la página sas.sei.cmu.edu/pars

Evaluaciones realizadas
Al cierre de diciembre del año 2011 se cuenta con 5378 resultados publicados en el PARS (Published Appraisal Result System), de 5628 evaluaciones realizadas, correspondientes a 76 países. En el último periodo se integraron evaluaciones en Siria, Cuba y Chipre.


De 4731 organizaciones evaluadas recientemente, el 65.8% corresponden a evaluaciones de nivel 3 de madurez que se ha incrementado ligeramente, con una gran diferencia respecto al nivel 2 que le sigue con un 22.9%.


Para el caso de CMMI SVC en particular se han evaluado 96 organizaciones, de las cuales el 55.2% han sido evaluadas a nivel 3 de madurez y comienzan a aparecer niveles altos de madurez con un 1.0% a nivel 5.


El 55% de las evaluaciones corresponden a EE. UU. y China. 


Del total de evaluaciones el 67.3% corresponde a organizaciones que reportan de 1 a 100 recursos, lo que refleja que el modelo es útil y completamente aplicable para las PYMES (este valor se incrementó un 6.3% en el último año). Este comportamiento también se observa en el modelo CMMI SVC con un 61.1% para el mismo grupo.


Respecto al total de evaluaciones realizadas hay una ligera tendencia a disminución respecto a los años anteriores, 42 menos que en el 2009 y 16 menos que en el 2010. Según un estudio realizado por Pat O'toole la percepción general de la disminución se asocia con cuestiones económicas, reducción de la demanda de servicios y la competencia con otros modelos. 


Los países que mayores incrementos tienen en el número de evaluaciones son: España, India, China, Corea y Japón. En particular los países latinoamericanos han continuado escalando lugares en el número total de evaluaciones con España a la cabeza y colocado en cuarto lugar, seguido por Brasil en séptimo, México en noveno (baja una posición), Argentina, Colombia y Chile en siguientes lugares.
 Existe una gráfica mostrando los tiempos que toma a una organización ir de un nivel de madurez a otro, este tiempo se ha reducido y se está ajustando el tiempo en promedio para alcanzar niveles altos de madurez. Según la estadística en promedio para pasar:
  • Del nivel 1 al 2 son 5 meses 
  • Del nivel 2 al 3 son 20 meses 
  • Del nivel 3 al 4 son 25 meses (disminuyó 3 meses)
  • Del nivel 3 al 5 son 26 meses (disminuyó 2 meses)
Situación en México
Al cierre de junio del 2011 se reportaron 116 SCAMPI A en México, y ascendió a la posición nueve en el total de evaluaciones por países.
Las evaluaciones reportadas son:
  • 56 a nivel 2
  • 52 a nivel 3
  • 1 a nivel 4
  • 5 a nivel 5
(Los datos para estas gráficas fueron tomados de los profiles de marzo del 2011 y 2012 publicados por el SEI)