Lleva tiempo hacerlo rápido

Las organizaciones, que inician la implementación de mejora de procesos, tienen la expectativa de reducir sus ciclos de desarrollo y entregar a tiempo los productos a sus clientes. 


La presión que ejerce el cliente hace que los proyectos inflen sus presupuestos y que, finalmente, el tercio adicional sea ajustado producto de la ejecución del proyecto. Adicionalmente, se toma como una excusa para evitar el cumplimiento de un proceso o estándar que se tiene establecido, con el pretexto que necesitan terminar el proyecto. Esto se convierte en un ciclo permanente en complicidad con el cliente, la gerencia y los equipos de proyecto.

Estimados creibles, no recortados

Al final el cliente necesita creer. Confiar en que si tenemos un compromiso de entregar un producto en determinada fecha, al siguiente día su producto estará en operación. Este principio no pide rapidez sino que sea predecible. En la misma medida que el cliente quiere creer, el equipo de proyecto pide confianza en sus estimados y que la gerencia defienda y acepte su posición. El interés de todos es planificar y ejecutar el proyecto de la mejor manera y tener tiempo para hacer su vida.

En lugar de tener como meta terminar más rápido, debemos ser más predecibles. Esto implica:
  • Obtener y analizar la información histórica que permita desarrollar y ajustar los métodos de estimación.
  • Implementar buenas prácticas de ingeniería y gestión de proyectos que permitan obtener resultados más predecibles.
  • Establecer los mecanismos para controlar los requerimientos del proyecto y construir las líneas base para la gestión de la configuración.
  • Disfrutar el apoyo gerencial para alcanzar este objetivo.
La planificación y ejecución disciplinada de un proyecto reduce la variabilidad de los resultados y, al final, permite hacer proyectos en menos tiempo. Pero mientras no podamos estimar los resultados de manera razonable, no podremos reducir los ciclos de desarrollo. Esa es la parte más difícil, convencer a la dirección general de que un estimado confiable es un pre-requisito para entregar proyectos en menos tiempo.
Resumen de la serie de Do’s and Dont’s de Pat O’Toole. #3 DO “Take time getting faster”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...