miércoles, 7 de marzo de 2012

Estrategia de adquisición

En el modelo CMMI ACQ una de las áreas de proceso que se afecta de las que componen la base de todas las constelaciones en el CMMI es Project Planning (PP). 


Las modificaciones que se introducen son básicamente en dos prácticas específicas nuevas, que se suman a las existentes: 
  • SP1.1 Establecer la estrategia de adquisición
  • SP2.7 Planear la transición a operación y soporte 

La estrategia de adquisición sirve como guía para la gestión del proyecto y establece la infraestructura de gestión técnica y del negocio para la planeación, ejecución y control de las actividades para la adquisición y operación de los productos y servicios. Considera los objetivos y restricciones, disponibilidad de activos y tecnología, métodos de adquisición, tipos y términos de los acuerdos con proveedores, consideraciones de los usuarios finales, riesgos y apoyo para el proyecto. Cubre el trabajo a desarrollar tanto por el adquiriente como por el proveedor o proveedores, durante el ciclo de vida del producto. Constituye la base para la creación de los paquetes de licitación, acuerdos con proveedores y planes del proyecto. 



Estrategia de adquisición
Para establecer la estrategia de adquisición se debe considerar: 

  • Describir lo que la organización espera adquirir
  • Establecer los objetivos en cuanto a costo, calendario, procesos clave, producto, indicadores de desempeño técnico y niveles de servicio. 
  • Identificar las fechas críticas y los eventos críticos para el proyecto, considerar la fecha de inicio del proyecto y la fecha de inicio de operación de los productos y servicios. 
  • Enfoque a utilizar para la adquisición, ya sea de forma evolutiva o de una sola vez.
  • Documentar las consideraciones para el negocio, competencias requeridas por fase, consideraciones para acceso a proveedores calificados, disponibilidad comercial, consideraciones para la salud y seguridad, derechos sobre la información y productos o tecnologías críticas para cubrir la necesidades.
  • Identificar los riesgos, tanto los del adquiriente como los que se comparten con el proveedor.
  • Establecer el tipo de acuerdo con el proveedor ya sea por precio fijo, objetivos, incentivos, comisiones, honorarios u otro, así como las razones y consideraciones sobre riesgos según el caso.
  • Identificar la estrategia de apoyo al producto para el mantenimiento y mejora del producto en operación.
  • Obtener el apoyo y compromiso de la dirección. 

La planeación de la transición y apoyo debe ser considerada desde las etapas iniciales del proyecto. Debe tomar en cuenta el enfoque para poner a punto y mantener la capacidad operativa y sostenimiento de los productos entregados por el proveedor, las responsabilidades, actividades y riesgos potenciales tanto de la evolución de los productos o su eliminación eventual de la operación. Considera los procesos y procedimientos para la transición, métodos y criterios de aceptación, puesta a punto del producto y de la organización para operación y mantenimiento, expectativas, garantías y propiedad intelectual.