jueves, 15 de marzo de 2012

Consideraciones para implantar prácticas de CMMI

Hace un tiempo Neil Potter ofreció un webinar "Appraisals and CMMI Gotchas - Lessons in CMMI Use and Appraisal Preparation", donde compartió algunas cuestiones que son adecuadas considerar en la implantación de las prácticas del modelo CMMI y que se resumen a continuación.

El objetivo de las empresas que implementan prácticas de CMMI es desarrollar mejores productos, de manera controlada y optimizando el esfuerzo y costo. La documentación es un apoyo para estos productos pero no debe convertirse en el foco de la organización. Es importante cuidar el nivel de documentación sin afectar el objetivo del negocio que es desarrollar productos hacia el cliente.

La administración de la configuración es un área de proceso que, una vez que se entiende adecuadamente, es fácil de implantar pero que no se debe minimizar. Es importante sobre todo la realización efectiva de auditorias a la configuración para detectar cualquier falla que pueda presentarse en el producto, sobre todo auditorias física que detectan problemas de integridad en el producto.

Tomar en cuenta los objetivos del negocio para definir las métricas adecuadas que se necesitan para apoyar la toma de decisiones, esto es importante realizarlo en ese mismo orden. No se deben generar métricas que no se están utilizando o continuar con las que ya se obtienen aunque no correspondan a las necesidades del negocio o sean consideradas para la toma de decisiones en la organización. Muchas veces las métricas son adecuadas, pero los mecanismos de análisis y presentación de los resultados no es adecuada para poder usar adecuadamente los indicadores.

Evitar generar métricas porque el modelo lo pide. Lo que medimos debe tener sentido para el negocio.

Considerar y utilizar adecuadamente los estimados de tamaño y gestionar adecuadamente los riesgos en la planeación. La métrica de tamaño debe permitir dimensionar el producto para asociarle un esfuerzo, no es el esfuerzo. Identificar riesgos que realmente ayuden a controlar el proyecto, no solamente por llenar el formato.

Identificar adecuadamente que información importante es la que permite monitorear y controlar el proyecto. Controlar tanto los estimados de tamaño como se puede controlar el esfuerzo.

Los líderes de proyecto deben tener una actitud proactiva para lanzar las acciones correctivas, utilizar los límites que se tengan establecidos. Las organizaciones que implementan un proceso definido deben ser más objetivas que emocionales.

Utilizar Supplier Aggreement Management (SAM) para controlar la relación con los proveedores. Evitar el uso del proceso no nos quita los problemas que podemos tener por una mala administración de los contratos o convenios con proveedores.

Las organizaciones que implementan un proceso administrado cuantitativamente no pueden crear con una "métrica especial" lo que se requiere para la administración estadística. Se requiere entender adecuadamente lo que necesita la organización para entender estadísticamente el proceso.

Un especialista en administración estadística no puede llevar la administración cuantitativa del proyecto, se requiere que los líderes de proyecto hagan un uso adecuado de las técnicas estadísticas y entiendan adecuadamente la información para poder administrar cuantitativamente el proyecto.

Para poder llegar a un proceso en optimización se requiere que el proceso sea estable estadísticamente y poder realizar la mejora de manera controlada en términos cuantitativos. Mientras esto no se pueda controlar así, se tiene la mejora que se establece por Organizational Process Focus (OPF) para un proceso definido.

Tomar aquellas prácticas que tienen mayor impacto para el negocio con mayor importancia y foco de atención en el proyecto de mejora. No todas las prácticas del modelo tienen el mismo nivel de importancia para la organización, hay que revisar los problemas reales que se tienen.

No perder tiempo en preparar a la organización para las entrevistas del SCAMPI. Esto es un costo para el negocio que no tiene impacto en el producto que se desarrolla. Al final lo que se necesita saber es como se hace el trabajo real y para eso no necesita preparación porque es el día a día del personal.