Resumen de Gestión de la capacidad y disponibilidad en CMMI SVC v1.3

NASA Ames Research Center
El área de proceso de Capacity and Availability Management (CAM) en el modelo CMMI SVC corresponde al nivel 3 de madurez en la representación por etapas y está ubicada en la categoría de procesos de Gestión de proyectos y trabajo para la representación continua. Tiene como propósito garantizar la ejecución eficaz del sistema de servicio y que los recursos son proporcionados y utilizados de manera efectiva en apoyo a los requisitos del servicio.


CAM busca que los recursos que se requieren para ofrecer el servicio estén disponibles y sean suficientes en el momento que se requiera, dentro de los costos establecidos. Contribuye a incrementar la satisfacción del cliente al garantizar la disponibilidad del servicio, mientras controla los costos y reduce los riesgos de falla en los servicios. 


Se entiende la capacidad como un atributo de calidad que se refiere a la cantidad máxima de servicios o el número máximo de solicitudes de servicio que el sistema de servicio puede atender exitosamente en un periodo de tiempo. La disponibilidad es el atributo de calidad que se refiere al conjunto de tiempo, lugares y otros elementos que se consideran para el ofrecimiento del servicio. La gestión de la capacidad proporciona los medios para lograr la disponibilidad permanente para cubrir los requisitos del servicio.


El uso de modelos, simuladores, diagramas, mapas y prototipos que permiten representar el sistema de servicio facilitan el análisis del comportamiento del servicio de acuerdo con volúmenes de trabajo y variedades específicas. 


Las prácticas del área de proceso consideran los elementos para planificar los elementos para gestionar la capacidad y disponibilidad así como monitorizarlos y analizarlos para gestionar los recursos y nivel de demanda. 

Planificar la capacidad y disponibilidad
SG1. La preparación para la gestión de la capacidad y disponibilidad es realizada.
  • SP1.1 Establecer y actualizar una estrategia para gestionar la capacidad y disponibilidad.
  • SP1.2 Seleccionar medidas y técnicas analíticas para utilizar en la gestión de la capacidad y disponibilidad del sistema de servicio.
  • SP1.3 Establecer y actualizar la representación del sistema de servicio para apoyar la gestión de la capacidad y disponibilidad.
Gestionar la capacidad y disponibilidad
SG2. La capacidad y disponibilidad son monitoreadas y analizadas para gestionar los recursos y la demanda.
  • SP2.1 Monitorizar y analizar la capacidad respecto a los umbrales.
  • SP2.2 Monitorizar y analizar la disponibilidad respecto a los objetivos. 
  • SP2.3 Reportar la información de gestión de la capacidad y disponibilidad a los interesados relevantes.  
Métricas relacionadas
En la elaboration en la GP2.8 del modelo se mencionan algunas métricas útiles para medir la ejecución del proceso. En el caso de CAM se mencionan como ejemplos:
  • Número total de horas del cliente perdidas por mes asociadas con interrupciones del servicio normal por causas asociadas con la gestión de la capacidad y disponibilidad.
  • Número de horas pérdidas por cliente al mes por interrupciones del servicio normal por causas asociadas con la gestión de capacidad y disponibilidad. 
  • Porcentaje de requisitos de tiempo de respuesta de servicios no cubiertos por causas asociadas con la gestión de la capacidad y disponibilidad.
  • Precisión en la predicción de la tendencia en el uso de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...