Publicado el perfil de madurez de procesos

CK-12 Foundation
El SEI cada seis meses publica el perfil de madurez de procesos con los resultados de las evaluaciones realizadas y estadísticas de interés sobre la aplicación del modelo CMMI. El reporte del mes de septiembre del 2011 presenta los resultados de las evaluaciones SCAMPI A realizadas y reportadas hasta junio del mismo año. 
En esta ocasión integra los resultados para las tres constelaciones CMMI DEV, CMMI ACQ y CMMI SVC, en particular con datos específicos para esta última. Los datos presentados han sido ajustados para reflejar únicamente las evaluaciones para la versión 1.2 y 1.3 del modelo, por lo que se reflejan variaciones en las tendencias que se tenían producto a esto.
Un dato que destaca es que China superó a EE.UU. en el número total de evaluaciones realizadas, lo que se ha logrado en los últimos seis meses considerando el reporte del perfil anterior. Sobresale en esa estadística que solamente el total de SCAMPI A de nivel 3 de madurez en China es superior al número total reportado en EE.UU.
Aún cuando la tendencia general, refleja una desaceleración en el número de evaluaciones reportadas, países como China, España, Argentina, Brasil y la India siguen con un marcado crecimiento.

Revisiones con la Dirección

El modelo CMMI establece como práctica genérica, para todas las áreas de proceso, la necesidad de realizar revisiones de las actividades, estado y resultados del proceso con la dirección y solucionar las desviaciones (GP 2.10). Esta revisión más que la ejecución del proceso busca proporcionar visibilidad sobre su cumplimiento. 
¿Cuál es el propósito, necesidad y características de esta revisión?

Publicación de resultados de CMMI

Las empresas que implementan el modelo CMMI buscan mejorar sus prácticas para lograr productos y servicios de mayor calidad y con mejores tiempos de entrega. Eventualmente evalúan las prácticas implementadas por medio del método de evaluación SCAMPI para identificar necesidades y oportunidades de mejora. En el caso del SCAMPI clase A se puede, adicionalmente, determinar el nivel de madurez de la organización o la capacidad de sus procesos. ¿Dónde se pueden consultar esos resultados?

Organizaciones que utilizan CMMI

SCAMPI´s A hasta 12/2010
El modelo CMM, que evolucionó al modelo CMMI actual, surgió producto de la necesidad de contar con prácticas que permitieran evaluar la capacidad de un proveedor de software para ofrecer productos de calidad y en tiempo. El modelo fue desarrollado por el Software Engineering Institute a petición del Departamento de Defensa (DoD) que rápidamente lo adoptaría y exigiría a sus proveedores. En la actualidad el modelo CMMI constituye un estándar de facto a nivel mundial y es utilizado por diferentes organizaciones en diversas áreas e industrias. 
En el reporte que publica el SEI cada seis meses se muestran las tendencias en la adopción del modelo a través de gráficas y estadísticas obtenidas de los reportes de evaluaciones SCAMPI A recibidos.

Alcance de la evaluación SCAMPI

El método de evaluación SCAMPI v1.3 incorpora algunos cambios que modifican la forma en que se ha ejecutado, hasta ahora, la evaluación del modelo CMMI. Uno de los cambios tiene que ver con la determinación del alcance y muestra para revisión de evidencia objetiva de las prácticas. Pat O'Toole, en una de sus últimas publicaciones "Do's and Don'ts", explica muy claramente la regla de cálculo que se utiliza para determinar el tamaño de muestra a evaluar.

Clases de evaluación CMMI

El modelo CMMI contempla como parte de su método de evaluación SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement), tres clases de evaluaciones definidas en  ARC (Appraisal Requirements for CMMI).  El uso de una clase u otra depende del nivel de detalle que se quiere revisar como resultado de la implementación de un modelo de referencia. El enfoque es muy similar, aunque las actividades que se realizan difieren de una clase a otra.

Modelo CMMI a utilizar

En el universo de constelaciones que propone CMMI, ¿cuál es el modelo a utilizar? 

En muchas ocasiones surge la duda de qué modelo utilizar, si el CMMI DEV, CMMI SVC o CMMI ACQ. La respuesta no es sencilla pero en principio se puede utilizar una mezcla de ellos y sólo aquello que nos es útil. Finalmente, buena parte de las constelaciones se refieren a las mismas prácticas aunque con un enfoque diferente, que es importante entender.

SCRUM, ¿es fácil?

Es curioso que la existencia de un proceso se asocia con disciplina y esto conlleva a pensar en burocracia o cuellos de botella. La agilidad no está desligada de la disciplina, se requiere mucha disciplina y comunicación para lograr un resultado efectivo. Tal vez para los que definen e implementan los procesos hay mucho por aprender para hacer procesos sencillos y fáciles de utilizar, pero al pensar que las técnicas Agile se pueden aplicar fácilmente por el simple hecho de su agilidad caemos en el mismo error.
Bajo el título Scrum es lo fácil... ¿o no? Juan Palacio pública en su blog Navegapolis.net una breve pero interesante reflexión sobre el tema. 

Moprosoft, de México para el mundo

La revista digital independiente Voz Universitaria publica una entrevista con la Dra. Hanna Oktaba, quién lidero los proyectos de creación del Modelo de Procesos de Software (MoProSoft). En la entrevista presenta las necesidades de creación, situación actual y perspectiva del modelo. Curiosamente el modelo mexicano ha tenido más aceptación fuera del mercado al que originalmente fue orientado. 
El artículo se puede consultar en http://www.vozuniversitaria.org.mx/content/view/1269/90/

Expansión de CMMI SVC

El modelo CMMI SVC,  la más jóven de los tres constelaciones de CMMI, ha tenido un rápido crecimiento y penetración en el mercado. 
En poco mas de 18 meses, desde diciembre del 2009, se tienen publicadas en la página del SEI 64 evaluaciones contra 132 reportadas en cuatro años con el modelo inicial SW CMM (Sofware CMM). 
La primera versión del modelo fue publicada en febrero del 2009 y nació como CMMI SVC v1.2 y la versión actual, la 1.3, se lanzó al mismo tiempo para todas las constelaciones en octubre del 2010.

Plazo final para SCAMPI v1.2

El SEI anunció el "sunset" del SCAMPI MDD(Method Definition Document) v1.2 para el 31 de marzo del 2012. Esto significa que después de esa fecha todas las evaluaciones que se realicen deberán utilizar la nueva versión del SCAMPI MDD v1.3.
En el caso de las traducciones autorizadas del modelo en la v1.2, el plazo final es al 31 de mayo del 2011, que incluye tanto el modelo como los materiales de formación traducidos. En las situaciones en  que se utilice la versión 1.2 del modelo traducido, si se usa el MDD v1.2 la ejecución de las actividades en sitio del SCAMPI A deberán iniciar antes del 31 de marzo del 2012 y en el caso de utilizar el MDD v1.3 la fecha de inicio de actividades en sitio será antes del 31 de mayo del 2011. Cualquier organización que necesite utilizar la traducción autorizada del modelo en la versión 1.2, para una evaluación, después de esas fechas deberá solicitar y recibir una autorización del SEI (info@sei.cmu.edu) para la extensión de las fechas.
En todos los casos el periodo de validez de la evaluación se mantiene en tres años.

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...