Preguntas a los expertos CMMI

El SEI a través de su serie de seminarios vía Web presentó en esta ocasión "Ask the CMMI experts" donde se dio respuesta a inquietudes y dudas de los que apenas están conociendo el modelo o comienzan a utilizarlo. La presentación está disponible para descarga y próximamente el audio que fue grabado durante la sesión.
A través de la cuenta @SEInews de Twitter se estuvieron enviando notas de interés sobre lo que estaba sucediendo en el evento y que presento brevemente.

Herramienta de CMMI y Six Sigma

Recientemente el SEI publicó una herramienta gratuita que se puede descargar desde su página, la cual vincula en un formato en Excel las prácticas del modelo CMMI con las técnicas de Six Sigma que aplican. 
La herramienta constituye un excelente apoyo, con información útil y relacionada entre el modelo y las técnicas, desarrollada como una base de conocimiento. En el formato se pueden revisar las áreas de proceso, metas específicas y genéricas asociadas con las técnicas y herramientas que aplican, ligadas en ambos sentidos. De igual forma se pueden consultar breves descripciones y referencias de las herramientas Six Sigma y las ligas a páginas Web donde se puede ampliar la información. 

Evolución de estimación en CMMI

Mike Cowlishaw

La estimación para los proyectos es una práctica fundamental en el modelo CMMI. Esta práctica evoluciona de acuerdo con las necesidades del proceso y los niveles de madurez. Las bases que se construyen en los niveles inferiores son utilizadas por otras prácticas para incrementar la efectividad de los resultados que ofrece la organización.


Considerando que una meta clave de la organización sea mejorar los resultados, en cuanto a calidad, tiempos y costos, la estimación se convierte en el foco de atención y desde los niveles iniciales se debe considerar para hacer un uso efectivo de esta información.

Agile for Dummies

Speedyleedy
Agile for Dummies es una edición de CA Technologies en ebook escrita por Mario E. Moreira, Michael Lester y Steve Holzner que puede obtener de manera gratuita. 
En 75 páginas de forma condensada puede tener una visión, en siete capítulos, de lo que es Agile, entender lo que es SCRUM y las implicaciones en la gestión, los roles que intervienen y el manejo de las iteraciones, cuándo se puede o debe aplicar un enfoque Agile y los beneficios que se pueden obtener. 


Para obtener la copia del documento se puede registrar en http://www.ca.com/us/content/page/get-agile-development.aspx

MPS, el modelo brasileño

Jorge Morales Piderit
MPS es el modelo de Mejora de Proceso de Software que forma parte del programa MPS.BR coordinado por la Asociación para la Promoción de la Excelencia del Software Brasileño (SOFTEX). Está formado por tres componentes: el Modelo de Referencia MR-MPS, el Método de Evaluavión MA-MPS y el Modelo de Negocio MN-MPS.
MPS está basado en conceptos de madurez y capacidad de proceso para la evaluación y mejora de la calidad y productividad de productos de software y servicios asociados, según se presenta en la guía general que contiene la descripción del modelo, detalla el MR-MPS y las definiciones comúnmente utilizadas. Está basado en las normas internacionales ISO/IEC 12207:2008 y la ISO/IEC 15504 así como en el modelo CMMI DEV.

Moprosoft o NMX-I-059-NYCE-2005

Scott, James, 1885-1938
El Modelo de Procesos de Software (MoProSoft) o la norma NMX-I-059-NYCE-2005 como oficialmente se identifica, es el resultado del trabajo de la Secretaría de Economía en el año 2003 para desarrollar un modelo de procesos para la pequeña y mediana empresa. Permite estandarizar las mejores prácticas en Gestión e Ingeniería de Software y elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.

RELAIS, proyecto de fortalecimiento de la industria de software

Presentan en la Ciudad de México la Red Latinoamericana de Ingeniería de Software (RELAIS). 
La sesión de sensibilización fue realizada en las instalaciones de CANACINTRA y participaron diferentes personalidades de las instituciones y organismos involucrados en el proyecto: SOFTEX de Brasil, Cámara de Comercio de Lima, CANACINTRA por México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Visibilidad y madurez del proceso



En el video se presenta una breve explicación de la forma en que mejora la visibilidad de los procesos en la organización en la medida que evoluciona la madurez del proceso, desde un nivel inicial hasta la institucionalización de la mejora continua en el nivel en optimización, y las implicaciones que tiene en la adopción de nuevas tecnologías, en el personal, en la medición de resultados y en la satisfacción del cliente.

Empresas evaluadas CMMI en México

Una interesante compilación de las empresas evaluadas en México a julio del 2010 se puede encontrar en un artículo publicado por everac99 en Wordpress. Lo interesante de esto es que la información en sas.sei.cmu.edu/pars requiere una búsqueda exhaustiva para conocer las empresas por país y es digno de reconocer este esfuerzo. Adicionalmente, en los comentarios amplia la búsqueda para Colombia, Chile y Perú, si alguien está interesado en la información.

Cursos relacionados con CMMI

Jasonspera
El curso Introduction to CMMI es uno de los cursos que constituye la base de formación del modelo CMMI en el SEI. Dependiendo de las necesidades de cada individuo se pueden requerir otros cursos ya sea que se dedique a aplicar el modelo como profesional o bien ofrecer servicios relacionados con el modelo, como instructor o evaluador.

Estimación con base en la experiencia

Léon Pousthomis

La aplicación de un método de estimación en la organización es una situación crítica, y en ocasiones difícil, para la implementación de las prácticas del modelo CMMI. La adopción de técnicas adoptadas en la industria no siempre ofrecen los resultados esperados.


Las organizaciones regularmente cuentan con especialistas que pueden realizar buenas estimaciones basadas en su experiencia, pero que es difícil de sistematizar cuando se quiere extender su aplicación a otras áreas o proyectos. La aplicación del método Delphi puede ayudar a establecer el método de estimación obteniendo un buen consenso sobre los elementos de estimación y los valores a considerar en el futuro.

Proceso efectivo

Un artículo publicado en CIO Update por Jason Druebert "ITIL Processes are No Panacea" llama mi atención sobre lo que pudiera ser un proceso efectivo y termina siendo otra cosa. El autor plantea que es posible tener un proceso efectivo sin cumplir los estándares o prácticas de la industria, pero que lo contrario es también totalmente viable, un proceso puede cumplir con los estándares o modelos y ser completamente ineficaz.

Predicción y madurez del proceso



En el video se presenta una breve explicación de la relación que tiene la capacidad de predicción de los proyectos de la organización en la medida que evoluciona la madurez del proceso, desde un nivel inicial hasta la institucionalización de la mejora continua en el nivel en optimización.

Video demostrativo de JIRA



Una demostración muy completa de la aplicación JIRA en video, presentado en YouTube por la empresa Atlassian. Puede parecer extenso pero refleja completamente la funcionalidad de la herramienta. Inicia con la presentación de la estructura general y luego presenta en la primera parte las bases y seguimiento de defectos con JIRA y en la segunda parte el manejo de la herramienta en un ambiente de desarrollo integrado con otras aplicaciones.

Ajustes y excepciones al proceso estándar

Freidel
El modelo CMMI establece un proceso definido como el que se obtiene del ajuste del proceso estándar de la organización de acuerdo con las guías y criterios definidos. La existencia de este mecanismo permite considerar elementos estándares del proceso alineados con los objetivos y necesidades de la organización.

El área de proceso de OPD define tanto el proceso estándar como los lineamientos para el ajuste y creación del proceso definido, establecido por IPM.

Lecciones aprendidas

Laurensvanlieshout
Un proyecto de mejora requiere evaluar las lecciones aprendidas como conclusión e inicio de un nuevo ciclo. En el modelo CMMI esta necesidad se refleja en cada área de proceso con la GP3.2 que incorpora las lecciones aprendidas como parte del aprendizaje del proceso y también en OPF en la SP3.4 donde se revisan las lecciones aprendidas para incorporarlas a los activos del proceso.


El modelo IDEAL establece las actividades y tareas que se deben realizar para cumplimentar el aprendizaje del proyecto de mejora. Precisamente la última fase del ciclo I-D-E-A-L corresponde a este objetivo.

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...