Nuevo foro de discusión

Para facilitar la interacción y comentarios sobre los artículos habilité una página como foro de discusión donde se pueden iniciar temas y ligar hilos de discusión de manera sencilla. 
Espero que les sea útil y podamos aprovechar esta funcionalidad para ampliar nuestro conocimiento sobre el modelo, su aplicación y evaluación.

Cambios a requisitos y control de cambios

El modelo CMMI establece prácticas para control de cambios en dos áreas de proceso: REQM y CM. En la primera la SP 1.3 gestiona los cambios a requisitos durante el proyecto, mientras que en la segunda la SG2 contiene prácticas para registrar y controlar los cambios a los componentes bajo gestión de la configuración.


Estas prácticas son complementarias y para efectos del modelo se separan para analizarlas con propósitos diferentes. La organización puede determinar un mecanismo de control que le permita cumplir con ambas perspectivas.

JIRA: Una herramienta para gestión de issues

JIRA, desarrollado por Atlassian, es una herramienta de software para la gestión de issues y seguimiento de proyectos. La interfaz sencilla y el manejo de los indicadores a través de sus múltiples vistas en un tablero de control, le proporciona herramientas a líderes, gerentes y personal del proyecto para mantenerse al día de lo que sucede en el proyecto.

Para CMMI es un excelente apoyo para cubrir diversas prácticas en diferentes áreas de proceso. En un artículo anterior, de modelado con BPMN, revisaba el flujo general de un proceso similar y las diferentes prácticas que cubría al utilizarlo adecuadamente. Con el apoyo de una herramienta, como JIRA, se simplifica el control y seguimiento de estas actividades.

Citizant First to Achieve CMMI Appraisal for Both IT Services and Application Development Under Newest SCAMPI Guidelines

Business Wire

News from Business Wire

Asprotech,

Ejemplo de empresa aplicando SCAMPI multimodelo

June 21, 2011 09:56 AM Eastern Daylight Time

Citizant First to Achieve CMMI Appraisal for Both IT Services and Application Development Under Newest SCAMPI Guidelines

CHANTILLY, Va.--(BUSINESS WIRE)--Citizant, a leading provider of full life cycle information technology solutions to the federal government, announced today it has successfully achieved a quality standards rating from the Software Engineering Institute for Capability Maturity Model ® Integration for Development Maturity Level 3 and Services Maturity Level 2.

"The heat is on for government executives to produce program results under tight budgets and timelines, and they know that contractors with strong CMMI credentials are most likely to produce the desired outcomes," said Jeffrey Beyer, senior vice president of operations at Citizant. "Citizant's success on simultaneous CMMI-DEV 3 and CMMI-SVC 2 appraisals should inspire confidence in our rigorous quality practices that lead to predictabl...

Read the full news release on BusinessWire.com

Business Wire features breaking news from leading companies and organizations worldwide. We invite you to set up your free news profile personalized to your interests. Register now at www.BusinessWire.com.

Asignación de requisitos a componentes

La SP 2.2 en RD establece la necesidad de asociar los componentes del producto con los requisitos que los definen. De manera que los componentes que se van derivando tienen un requisito asociado que los define. 


Por su parte en REQM, en la SP 1.4 se establece la trazabilidad bidireccional de los requisitos hacia las entidades que se obtienen. Lo cual constituye una herramienta fundamental en la evaluación de impacto de los cambios a requisitos. 


¿Cuál es el sentido de cada práctica, si aparentemente ambas llevan una relación de requisitos a componentes?

Características deseables de un requisito

Dentro de las prácticas de REQM en la SP1.1 se tiene que establecer cuáles son los requisitos que serán acordados. Para lograr esto además de que se tenga una fuente autorizada para definir los requisitos, éstos deben ser adecuadamente definidos. Cuando se implementa en conjunto con RD, en la SP 3.3, se puede revisar el cumplimiento de esas características como elemento para comprobar que los requisitos son necesarios y suficientes. 


Para facilitar la actividad se puede elaborar una lista de verificación con las características que se deben cumplir y considerarlas en la realización de la revisión de los requisitos. Los requisitos que no cumplan con estas condiciones deben ser redefinidos y ajustados antes de ser comprometidos para evitar problemas en el desarrollo del producto.

10 Claves para una adecuada definición y gestión de requisitos

El establecimiento de los requisitos para un producto es vital para obtener un excelente resultado. Es la base para arrancar el trabajo de desarrollo y la fuente de muchos de los problemas que se presentan, por lo que una adecuada definición y gestión de los mismos es la clave para evitar contratiempos, retrabajos e incrementos de costos.

 Existen elementos imprescindibles, que se deben tomar en cuenta, para una correcta definición y gestión de requisitos y que son presentados aquí como diez elementos claves. Estos deben ser considerados como parte del sistema de procesos, prácticas, herramientas y disciplinas a integrar para identificar, analizar, especificar, verificar y gestionar los requisitos de un producto

Sugerencias para mejorar la aceptación de los procesos

La implementación de los procesos definidos en el ciclo de mejora es crucial para lograr los cambios que de desean en la organización. Definitivamente el esfuerzo de abstracción y definición de los procesos espera ansiosamente el momento de la publicación. Pero a partir de ese momento puede empezar el dolor de cabeza al enfrentar la resistencia al cambio al enfrentar la cultura y comportamiento existente. Por lo que anticipar e identificar estos elementos de resistencia es fundamental para el éxito.

Para facilitar la adopción de los cambios es importante vincular al personal en el proyecto de mejora de manera activa, considerar sus experiencias, frustraciones y motivaciones. La regla es sencilla, para facilitar el cambio es importante facilitar el uso de los medios para lograr el cambio. Muchas veces la primera barrera es el proceso en si, por lo que en la definición de los procesos y activos del conocimiento es importante tomar en cuenta algunas ideas.

Perfil para Aseguramiento de Calidad

La función de aseguramiento de calidad es fundamental para un sistema de gestión de la calidad. Como parte del modelo CMMI en el área de proceso de PPQA se indican prácticas que se requieren para cubrir esta función. El objetivo es poder evaluar el cumplimiento del proceso y su aplicación en las áreas y proyectos desde una visión objetiva, establecida por el proceso y que se complementa con la independencia de la función que es revisada.
Típicamente, las organizaciones deciden asignar esta función a una persona o grupo que se encarga, entre otras tareas, de realizar las revisiones de aseguramiento de calidad. ¿Cuál es el perfil general de puesto para desarrollar esta función?

Evaluación de múltiples modelos

El método de evaluación SCAMPI A v1.3 permite considerar varios modelo de referencia, lo cual puede ser de gran utilidad para organizaciones que por el giro de negocio necesitan cumplimentar prácticas establecidas en varias constelaciones o modelos como People CMM. El beneficio sería que con un proceso de evaluación pueden tener la perspectiva de cumplimiento de los diferentes modelos con el consiguiente ahorro de esfuerzo y costos.

Una de las consideraciones importantes es la determinación de qué prácticas requiere una organización en apoyo a las necesidades de negocio y cuáles son los modelos de referencia que proporcionan el mejor apoyo en ese sentido. En el momento de realizar la evaluación se necesita determinar con precisión el alcance y muestreo para demostrar el cumplimiento de las mismas en cada modelo.

Gestión de requisitos antes que definición de requisitos

El modelo CMMI DEV en su representación por etapas establece REQM a nivel 2 de madurez antes que RD que aparece a nivel 3. Para el orden de implementación de las áreas de proceso, le da mayor prioridad a la gestión de requisitos que a la definición de requisitos. Esto es una duda, sino en todos, en la gran mayoría de los cursos de Introduction to CMMI.
En principio el modelo va de un proceso caótico y reactivo a un proceso de mejora continua definido, controlado y proactivo. En ese orden iniciamos poniendo orden a lo que se está haciendo para luego hacerlo mejor hasta intentar alcanzar la perfección o excelencia en lo que se hace.

Nuevo Curso Introduction to CMMI for Development v1.3



Próximo curso en la Ciudad de México del 29 de junio al 1 de julio.
Curso oficial del SEI "Introduction to CMMI for Development v1.3"
Informes en asprotech@asprotech.com o al teléfono (55) 55495571

CMMI y TMMi

CMMI  es un modelo de procesos, desarrollado por el SEI, reconocido en la industria como referente para la mejora de procesos. TMMi (Test Maturity Model Integration) es un modelo para la mejora de procesos de pruebas desarrollado por TMMi Foundation, que se considera como complemento para CMMI. 


Ambos modelos son independientes y tienen mecanismos de evaluación diferentes, pero la implementación de CMMI se puede enriquecer con las prácticas de TMMi ya que es un modelo mucho más amplio para cubrir las actividades relacionadas con la calidad del producto. TMMi hace referencia a áreas de proceso de CMMI que complementan las áreas de proceso internas descritas.

Modelado de procesos con BPMN

BPMN (Business Process Modeling Notation) permite definir procesos con una notación sencilla y entendible por el usuario. Los objetos gráficos, que considera la notación, permiten establecer el flujo del proceso y complementarlo con la descripción de las actividades y características de los diferentes elementos.

En CMMI un subproceso muy recurrente tiene que ver con la identificación y seguimiento de acciones. PMC en SG2 establece las prácticas que se requieren para implementar la gestión de acciones correctivas hasta su cierre. Revisemos como se pueden establecer estas prácticas en un flujo con BPMN.

Herramientas de apoyo a requisitos

El modelo CMMI no establece como condición el uso de herramientas específicas para la implementación de las prácticas en las áreas de proceso. Aunque la herramienta no hace el proceso, es útil apoyarse en ellas para facilitar las tareas que se requieren. En particular las áreas de proceso de REQM y RD se benefician mucho si el proceso se refuerza con alguna herramienta.
IRQA es una herramienta desarrollada por Visure que permite identificar, analizar y gestionar los requisitos. Una solución completa e integral para el proceso de definición y gestión de requisitos.

CMMI y BPMN

La implementación del modelo CMMI en una organización requiere la definición de procesos que integre las prácticas descritas en las diferentes áreas de proceso. BPMN (Business Process Modeling Notation) establece una notación estándar que facilita la documentación e interpretación de los procesos de negocio, que pueden integrar las prácticas de CMMI.

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...