Team Software Process (TSP)

TSP es uno de los métodos desarrollados por el SEI, para en conjunto con PSP, mejorar el desempeño de los equipos de desarrollo y la calidad de los productos que se construyen. Permite instanciar las prácticas de CMMI con elementos ya definidos y listos para utilizarse.
Adicionalmente es uno de los componentes, adicional a CMMI y Six Sigma, que integran la estrategia AIM presentada por el SEI para acelerar la implementación de las prácticas del modelo CMMI en las organizaciones. De acuerdo con este enfoque, el uso de TSP, combinado con Six Sigma, permite implementar las prácticas a nivel 3 de CMMI de manera rápida, confiable y con un alto rendimiento en un periodo de 18 meses para organizaciones pequeñas o medianas.

Evidencia objetiva en el SCAMPI v1.3

El SCAMPI, como método de evaluación, basa su valoración en la revisión de la evidencia objetiva obtenida de la implementación de las prácticas del modelo CMMI en la Organización. Como parte de los cambios del MDD  (Method Definition Document) en la versión 1.3 se ha modificado la función de la evidencia objetiva durante la verificación de la implementación.
El cambio principal en la recolección de la evidencia objetiva es la eliminación de la diferencia entre artefacto directo e indirecto, que generaba confusión y perdida de tiempo y recursos en la clasificación y recolección de la información. Otro elemento que cambia son los PII y PIID (Practice Implementation Indicator Description) que ahora se identifican como evidencia objetiva y base de datos de evidencia objetiva.

Proyecto vs. grupo de trabajo en CMMI

El modelo CMMI, a partir de la versión 1.3, diferencia lo que es un proyecto de lo que es un  grupo de trabajo. Las implicaciones de un proyecto para CMMI DEV no son las mismas para el CMMI SVC en la atención de los servicios. Por ello una de las áreas de mejora para los cambios de la versión 1.3 fue relacionada con la definición de proyecto y el tiempo de vida del mismo.

Cambios publicados para el SCAMPI v1.3

El Documento de definición del método (MDD) para el SCAMPI v1.3 establece algunas mejoras y cambios, respecto a las versiones anteriores. Los cambios buscan en términos generales eficientar el proceso de evaluación, eliminar barreras que impiden un uso más amplio a través de diversas constelaciones y hacerlo consistente con los modelos en la versión 1.3.
En la tabla 1.7 del MDD se resumen los cambios generales en el método. 

El valor de las prácticas en CMMI

Un estudio realizado en el año 2003 con 103 ejecutivos de TI, entre CIOs, CTOs, vicepresidentes y directores, y presentado en un artículo, por Richard Pastore y Lorraine Cosgrove, bajo el título “The Best Best Practices”, considera, en segunda posición, que las metodologías de mejora de la calidad, como Six Sigma y CMMI, son las prácticas menos efectivas y más difíciles de implementar. (En la primera posición se menciona establecer el precio de los servicios de TI en relación con su valor).

Esta percepción puede ser altamente influenciada por el hecho de que se perciben de poco valor y burocráticas, mientras que la realidad demuestra que, muchas veces, son inadecuadamente aplicadas o no consideran las necesidades reales de la organización.

Actualización del reporte SCAMPI A CMMI del 2010

El profile del mes de marzo del 2011 ya está disponible para consulta en la página del Software Engineering Institute (SEI). Este documento presenta estadísticas recolectadas y publicadas por el SEI con los resultados que las organizaciones evaluadas con un SCAMPI A del modelo CMMI DEV proporcionan al SEI. 
Se publica en el mes de marzo y septiembre de cada año y está disponible para consulta en la página sas.sei.cmu.edu/pars 

10 elementos para el éxito de un proyecto

Entender y atender las necesidades del proyecto, de equipo y del cliente es fundamental para un proyecto. Naomi Karten irónicamente propone “Ten Ways to Guarantee Project Failure” en una columna de stickyminds.com


En este artículo se presentan, en forma positiva, 10 elementos importantes para contribuir al buen resultado del proyecto.

Determinación del alcance y muestra para SCAMPI v1.3

El Documento de definición del método (MDD) SCAMPI en la v1.3 introduce algunos cambios en la ejecución de la evaluación. Uno de las modificaciones que se consideran es respecto a la determinación del alcance de la evaluación y la muestra que se toma para realizar el análisis. Los cambios buscan establecer claramente lo que se considera como una muestra representativa y generar una mayor confianza en los resultados, para efectos comparativos. 
El Anexo F del MDD establece precisamente como se determina el alcance y muestra para la evaluación. 

Roles y responsabilidades en el modelo CMMI

El modelo CMMI es flexible respecto a la estructura de roles y responsabilidades que desempeñan las prácticas descritas en cada área de proceso y no establece una estructura sugerida para implantar las diferentes prácticas. Cada Organización al definir sus procesos asigna libremente las diferentes actividades a las funciones o roles establecidos dentro de su estructura. 
En la práctica genérica 2.4 se menciona que se debe asignar la responsabilidad y autoridad para la ejecución del proceso, el desarrollo de los productos de trabajo y proporcionar los servicios del proceso. En términos generales se espera que la responsabilidad, y autoridad, en la ejecución y resultados del proceso esté claramente definida y documentada en la especificación de puestos o roles que desempeñan los individuos en la organización. 

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...