Uso y evaluación de las metas, prácticas y subprácticas

Las metas, prácticas y subprácticas se plantean y utilizan en el modelo CMMI a diferentes niveles de interpretación. Un lector, a través de un comentario en el blog, me pide "... un poco más de información acerca de cómo se hace el mapeo de los procesos organizacionales versus las áreas de proceso y las metas y prácticas. Quizá un ejemplo pequeñito pueda ayudar. Porque al final, la evaluación es sobre el cumplimiento de prácticas y metas especificas, es sobre las áreas de proceso y no sobre los procesos en sí verdad?... "
El modelo CMMI debe ser interpretado y aplicado de acuerdo con las necesidades, contexto y objetivos de negocio de cada organización.

Satisfacción del cliente como principio para la gestión de la calidad

Dentro de los principios para la gestión de la calidad se considera la satisfacción del cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes para crecer, por lo tanto el entendimiento de sus necesidades, requerimientos y expectativas es fundamental para el futuro de la organización. 
Cuando el cliente está satisfecho se incrementan las ganancias y se facilita el acceso a nuevas oportunidades de mercado, se incrementa la efectividad en el uso de los recursos y la mejora en la lealtad del cliente permite la permanencia del negocio. 

Principios para gestión de la calidad

Los principios de gestión de calidad se definen como parte del estándar para el establecimiento del sistema de gestión de la calidad con base en la norma ISO 9001:2000 y revisados en la  ISO 9001:2008. Estos principios permiten a la organización mejorar su rendimiento y se obtuvieron a partir del conocimiento y experiencia de expertos en la industria que forman parte del Comité Técnico 176, responsable de las normas ISO 9000. 

Metas, prácticas y subprácticas

El modelo CMMI establece un conjunto de prácticas que permiten mejorar los procesos operativos de la organización. Es un modelo descriptivo, no prescriptivo, en el sentido que determina qué se debe hacer pero no establece cómo. Cada organización define la forma y modo de aplicarlo, considerando los elementos que son obligatorios, sugeridos o el material informativo en las áreas de proceso.


Los elementos obligatorios son las Metas (Specific Goals & Generic Goals), que son las características que se deben demostrar para determinar si un área de proceso se cumple para efectos de la evaluación. La falta de cumplimiento de una meta, que sea aplicable, invalida el cumplimiento del área de proceso.


Los componentes sugeridos son las Prácticas (Specific Practices & Generic Practices), que son las actividades que se implementan para demostrar el cumplimiento de las metas, ya sea como están definidas por el modelo o de alguna manera alternativa definida por la organización que garantice el logro de las metas. La falta de cumplimiento de una práctica no necesariamente invalida el cumplimiento de la meta y por consiguiente del área de proceso, muchas veces se consideran como oportunidades de mejora para la organización pero en conjunto son los elementos que se utilizan para determinar el cumplimiento de la meta.


La parte informativa del modelo, en este caso las Subprácticas, proporcionan una descripción detallada de la forma en que se interpretan o aplican las prácticas según lo que se espera del modelo. Otros elementos que proporcionan información son los ejemplos, productos de trabajo, notas, referencias y títulos. El incumplimiento de una subpráctica no necesariamente afecta el cumplimiento de una meta, pero son ideas útiles y necesarias para la mejora de procesos y el entendimiento adecuado de las metas y prácticas por lo que es importante tomarlos en cuenta.


Los componentes, metas y prácticas, se dividen en específicos y genéricos. La diferencia tiene sentido para la forma en que se aplican pero, al final tienen la misma implicación que se comentó anteriormente. Los específicos son únicos para un área de proceso. En el caso de los genéricos son los mismos para todas las áreas de proceso, aunque se aplican y evalúan de manera independiente para cada área de proceso.


La forma en que se aplican tiene mucha relación con la representación del modelo que se use para efectos de implantación y evaluación de las áreas de proceso. Sobre todo para determinar las metas y prácticas genéricas que son aplicables al área de proceso según se hable de niveles, de madurez o de capacidad.
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Método acelerado de mejora (AIM)

El SEI anunció, en su boletín del mes de marzo, la publicación del Método Acelerado de Mejora (AIM – Accelerated Improvement Method) mediante dos reportes técnicos publicados en su Web. El método permite implementar las prácticas de CMMI de manera rápida, confiable y con alto rendimiento basado principalmente en la aplicación de Team Software Process (TSP). 


AIM combina diversos métodos y técnicas para incrementar la productividad, reducir los defectos y cubrir los elementos requeridos por el modelo a nivel 3 de madurez. Las prácticas de CMMI se mezclan con elementos de TSP, Six Sigma y Goal Driven Measurement (GDM) para cumplir los objetivos de un SCAMPI. Logra transformar las prácticas a nivel de proyectos y escalarlas a la Organización al tiempo que introduce prácticas Agile


La guía constituye un punto de partida para la aplicación de CMMI y las tecnologías asociadas que permitan a las organizaciones alcanzar los objetivos como empresa mediante la aplicación de técnicas de gestión de procesos de clase mundial. Por su parte, en el caso de una evaluación SCAMPI se simplifica el tiempo de preparación y ejecución al considerar elementos y artefactos comunes al proceso, resultantes de la aplicación de estas tecnologías.


Los reportes técnicos son: 
  • Implementation Guidance for the Accelerated Improvement Method (CMU/SEI-2010-SR-032) que ofrece guía y apoyo en la implementación del método AIM para ejecutivos, gerentes e interesados. 
  • SCAMPI Appraisal Guide: Accelerated Improvement Method (CMU/SEI-2010-SR-021) que proporciona sugerencias a nivel de prácticas que se esperan en la implementación de AIM desde el punto de vista de la evaluación. Sobre todo se enfoca en explicar el uso de TSP como parte del proceso de desarrollo.
AIM se ha creado a partir de lecciones aprendidas en la industria por la aplicación de diferentes métodos y tecnologías relacionadas con CMMI y TSP. Un elemento clave en el método es trabajar la mejora de procesos como proyecto y considerar la formación y administración de los equipos de procesos como equipos de proyecto con mecanismos de dirección y puesta en marcha con el mismo trato de los equipos de desarrollo. 


El SEI está programando cursos de formación y difusión de AIM como parte del SEPG 2011 en Portland, Oregon en el mes de marzo.
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CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...