Repositorio de métricas de la Organización

El modelo CMMI como parte de las prácticas en el área de proceso OPD considera el establecimiento de un repositorio de métricas en la Organización. Este repositorio, en conjunto con la biblioteca de activos del proceso, constituye parte de los activos de proceso que se requieren para lograr el establecimiento de un proceso definido y es una característica fundamental del nivel tres de madurez.


De acuerdo con el glosario el repositorio de métricas es utilizado para recolectar y publicar los datos de mediciones a procesos y productos de trabajo, en su relación con el proceso estándar de la Organización. Básicamente contiene las medidas obtenidas y la información relacionada para entender y analizar los resultados alcanzados.

Glosario mínimo de CMMI

CMMI considera un conjunto de elementos y componentes que en muchas ocasiones no son adecuadamente entendidos o aplicados. En este resumen se presentan de manera simplificada las definiciones mínimas utilizadas comúnmente. 

Los modelos CMMI (Capability Maturity Model for Integration) son una colección de mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos. Han sido desarrollados por el SEI (Software Engineering Institute) a partir de experiencias de la industria y en la actualidad está vigente la versión 1.3. Sirven como guía para el establecimiento de un proceso efectivo que le permite a la organización evolucionar de un proceso inmaduro a uno maduro y poder evaluar los resultados. 

Estrategia de servicio y de adquisición

Las estrategias de servicio y adquisición son prácticas fundamentales para la planificación de actividades en los modelos CMMI SVC y CMMI ACQ, respectivamente. El modelo CMMI SVC establece como parte de las prácticas del área de proceso de Work Planning (WP), la definición de la estrategia de servicio. De manera similar el CMMI ACQ define una estrategia de adquisición que constituye la base para la planeación y gestión de las adquisiciones como parte de Project Planning (PP).

Establecer objetivos de negocio

El establecimiento de los objetivos de negocio es la base de la creación del plan de negocio que marca el trabajo y rumbo de la organización. CMMI establece en numerosas prácticas y áreas de proceso, la necesidad de enfocar las acciones al cumplimiento de esos objetivos, sin embargo no considera ese punto como parte de las prácticas que define. Entonces, cuáles son las consideraciones que se pueden tomar en cuenta para lograr una adecuada definición de los mismos.


Cuando se definen los objetivos de una organización, en términos generales, se deben revisar los ingresos esperados, los costos de venta, el personal requerido, las instalaciones y gastos generales. También es importante considerar el estado o proyección de activos, pasivos y fondos para la operación. Finalmente se deben establecer los objetivos de crecimiento y los plazos en que se esperan alcanzar. 


En el momento de plantear los objetivos deben ser realistas pero agresivos, se deben plantear de manera consistente y coherente para evitar inconsistencias durante la planificación o ejecución. Los objetivos deben ser específicos y claros, sin ningún tipo de ambigüedad y cuantificables de alguna manera. En este punto el enfoque SMART puede ser de gran utilidad.


Para CMMI los objetivos que típicamente se consideran están orientados a: 

  • mejorar la calidad del producto, ya sea la funcionalidad o los atributos de calidad, 
  • incrementar la productividad, 
  • incrementar la eficiencia y efectividad, 
  • incrementar la consistencia en el cumplimiento de presupuestos y calendarios, 
  • disminuir los tiempos de desarrollo, 
  • incrementar la satisfacción del cliente y usuario final, 
  • reducir los tiempos para modificar o agregar nuevas funcionalidades o adaptar nuevas tecnologías, 
  • mejorar el rendimiento de la cadena de suministro, o 
  • mejorar el uso de los recursos en la organización.

Una vez que los objetivos han sido definidos deben ser la base para la definición de las estrategias de la organización y se debe controlar periódicamente el cumplimiento de los mismos, y en su caso ajustar la operación o eventualmente replantear los objetivos en caso de incumplimiento. El proyecto de mejora debe estar orientado a alcanzar esos objetivos y mejorar los resultados de la organización.
Safe Creative #1101148256812

Curso de actualización a CMMI v1.3 disponible

El SEI anunció que el curso de actualización al modelo CMMI en la versión 1.3 está disponible de manera pública para los que hayan tomado el curso o actualización en la versión 1.2. 


El curso se ofrece a través del SEI Learning Portal mediante registro y pago de los derechos correspondientes por un monto de $200.00 dólares. Se puede tomar en línea y se permite que los instructores certificados guíen la formación en una dinámica presencial, siempre y cuando los participantes se hayan registrado a través del sitio mencionado.


A diferencia de otras versiones del modelo, en este caso el curso de actualización no es obligatorio para los que utilizan el modelo, a excepción de los Instructores y Evaluadores líderes o bien para miembros del equipo de evaluación de niveles 4 y 5.

Curso Introduction to CMMI for Development v1.3, Invitación a asistentes


El curso de tres días está dirigido a gerentes, responsables de la mejora, miembros del equipo de evaluación y personal de la organización interesados en conocer los conceptos fundamentales del Capability Maturity Model Integration for Development (CMMI DEV) en la versión 1.3.


Durante el curso mediante presentaciones, ejercicios y las diferentes intervenciones, los participantes aprenden conceptos generales sobre la mejora de procesos, identificar la estructura, relaciones y componentes del modelo, diferenciar las diferentes áreas de proceso, así como identificar la información relevante que requieren. Es base para otros cursos ofrecidos por el SEI y es condición para poder participar como miembro de un equipo de evaluación SCAMPI.


El curso cubre los temas en doce módulos que consideran:

  • Introducción
  • Mejora de procesos con base en modelos de referencia
  • Componentes de CMMI
  • Institucionalización
  • Áreas de proceso de CMMI DEV
  • Estructura de las representaciones continua y por etapas

No existen prerequisitos para asistir al curso.


Los participantes reciben una carpeta con el material impreso de las presentaciones de los módulos y las indicaciones de los ejercicios. Adicionalmente se entrega impreso el reporte técnico con el modelo CMMI DEV v1.3.


Este curso puede ser ofrecido, únicamente, por instructores certificados por el SEI  patrocinados por un SEI Partner.

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...