Actualización del reporte SCAMPI A CMMI del 2011

El profile del mes de septiembre del 2011 ya está disponible para consulta en la página del Software Engineering Institute (SEI). Este documento presenta estadísticas recolectadas y publicadas por el SEI con los resultados de las organizaciones evaluadas con un SCAMPI A del modelo CMMI DEV, y que en esta ocasión incorpora también resultados para CMMI SVC y CMMI ACQ. En todos los casos sólo se presentan los resultados para las versiones 1.2 y 1.3 del modelo, para versiones anteriores no se toman en cuenta para las estadísticas. 


Se publica en el mes de marzo y septiembre de cada año y está disponible para consulta en la página sas.sei.cmu.edu/pars

Evaluaciones realizadas
Al cierre de junio del año 2011 se han reportado 4846 evaluaciones, en 4220 organizaciones, y se cuenta con 4612 resultados publicados en el PARS (Published Appraisal Result System) correspondientes a 73 países. El 65.4% corresponden a evaluaciones de nivel 3 de madurez, con una gran diferencia respecto al nivel 2 que le sigue con un 23.4%. 

Para el caso de CMMI SVC en particular se han evaluado 49 organizaciones, de las cuales el 51% han sido evaluadas a nivel 3 de madurez. 

El 55% de las evaluaciones corresponden a EE. UU. y China, en el último reporte el total de evaluaciones en China es superior a EE.UU. que históricamente reporte el mayor número de evaluaciones. 

Del total de evaluaciones el 66% corresponde a organizaciones que reportan de 1 a 100 recursos, lo que refleja que el modelo es útil y completamente aplicable para las PYMES (este valor se incrementó un 5% en el último periodo). Este comportamiento también se observa en el modelo CMMI SVC. 

Respecto al total de evaluaciones realizadas hay una tendencia a disminución respecto a los años anteriores. Este comportamiento puede ser el inicio de un periodo de estabilidad que puede estar asociado con el cambio de versión, la diversificación de otros modelos como CMMI SVC o la contracción del mercado de CMMI en general. 

Los países que mayores incrementos tienen en el número de evaluaciones son: China, España, Brasil, Argentina y la India. En particular los países latinoamericanos han continuado escalando lugares en el número total de evaluaciones con España a la cabeza y colocado en cuarto lugar, seguido por Brasil en séptimo, México en décimo, Argentina, Colombia y Chile en siguientes lugares. 

Existe una gráfica mostrando los tiempos que toma a una organización ir de un nivel de madurez a otro, este tiempo se ha reducido y se está ajustando el tiempo en promedio para alcanzar niveles altos de madurez. Según la estadística en promedio para pasar:
  • Del nivel 1 al 2 son 5 meses (se mantiene igual) 
  • Del nivel 2 al 3 son 19 meses (disminuyó 1 mes) 
  • Del nivel 3 al 4 son 21 meses (disminuyó 7 meses) 
  • Del nivel 3 al 5 son 25.5 meses (disminuyó 3 meses) 
Situación en México
Al cierre de junio del 2011 se reportaron 95 SCAMPI A en México, y ascendió a la posición diez en el total de evaluaciones por países, por encima de Reino Unido, Argentina y Alemania.
Las evaluaciones reportadas son:
  • 43 a nivel 2 
  • 45 a nivel 3 
  • 1 a nivel 4 
  • 5 a nivel 5 
(Los datos para estas gráficas fueron tomados de los profiles de marzo y septiembre del 2011 publicados por el SEI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...