Ajustes y excepciones al proceso estándar

Freidel
El modelo CMMI establece un proceso definido como el que se obtiene del ajuste del proceso estándar de la organización de acuerdo con las guías y criterios definidos. La existencia de este mecanismo permite considerar elementos estándares del proceso alineados con los objetivos y necesidades de la organización.

El área de proceso de OPD define tanto el proceso estándar como los lineamientos para el ajuste y creación del proceso definido, establecido por IPM.


Ajuste de procesos

El ajuste de procesos es una actividad crítica que permite controlar cambios al proceso debido a necesidades específicas del proyecto o área de la organización, por adaptación a una nueva línea de producto o ambiente de trabajo, o adecuarlo a un tipo particular de aplicación, ciclo de vida o gestión de proveedores. 

La cantidad de ajuste depende de cada organización y puede darse la situación en que el proceso se pueda usar tal como está establecido. Se debe equilibrar la flexibilidad en la adecuación del proceso y lograr la consistencia en la organización. Es importante considerar variables relacionadas con el dominio de aplicación, naturaleza del cliente, costo, calendario, consideraciones de calidad, dificultades técnicas y experiencia en el proceso para lograr la flexibilidad necesaria. La consistencia debe permitir cubrir los estándares, objetivos y estrategias de la organización y facilitar compartir el conocimiento e indicadores del proceso.

Típicamente los ajustes consideran modificaciones en el ciclo de vida, combinaciones de elementos y modificación, remplazo y reordenamiento de los elementos del proceso, o incluso variaciones en las métricas o indicadores.

Excepciones al proceso

El proceso estándar debe considerar como obligatorios los elementos del proceso que son críticos para los objetivos del negocio y dejar mayor flexibilidad y posibilidad de ajuste para aquellos que son menos críticos o no afectan directamente los resultados.

Existen situaciones no previstas y que pueden requerir adecuaciones no consideradas en las guías de ajuste. Estos casos se manejan como excepciones y se requiere establecer un mecanismo o procedimiento de autorización que no afecte los resultados que se esperan obtener con el proceso estándar.

Normalmente el procedimiento puede considerar la revisión y autorización de la excepción por el personal de aseguramiento de calidad, el grupo de proceso o la gerencia y toma en cuenta principalmente los elementos críticos que se pueden afectar y los riesgos que se pueden presentar al aceptar la excepción.

Eventualmente si la excepción se presenta, o espera presentarse, con mucha frecuencia se puede decidir incorporarla como un criterio de ajuste en las guías correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...