Características deseables de un requisito

Dentro de las prácticas de REQM en la SP1.1 se tiene que establecer cuáles son los requisitos que serán acordados. Para lograr esto además de que se tenga una fuente autorizada para definir los requisitos, éstos deben ser adecuadamente definidos. Cuando se implementa en conjunto con RD, en la SP 3.3, se puede revisar el cumplimiento de esas características como elemento para comprobar que los requisitos son necesarios y suficientes. 


Para facilitar la actividad se puede elaborar una lista de verificación con las características que se deben cumplir y considerarlas en la realización de la revisión de los requisitos. Los requisitos que no cumplan con estas condiciones deben ser redefinidos y ajustados antes de ser comprometidos para evitar problemas en el desarrollo del producto.
Características de los requisitos

  • Completo. La descripción del requisito debe incluir todos los posibles estados, cambios de estado, entradas, salidas y restricciones posibles. Todo lo que se necesita debe ser documentado.
  • Consistente. Un requisito no debe, en su definición, contraponerse o entrar en conflicto con otro requisito. Uno de los dos no podrá implementarse. Aquí es importante considerar la relación con los atributos de calidad establecidos.
  • Correcto. El requisito debe ser correcto en su definición, no contener errores.
  • Modificable. La definición del requisito debe permitir que pueda ser fácilmente modificable en caso de que requiera cambios.
  • Claro. El requisito debe tener una sola interpretación, sin ambigüedades. 
  • Necesario. Todos los requisitos que han sido identificados deben ser justificados e incidir directamente en la solución del problema presentado por el cliente. 
  • Priorizado. Los requisitos deben tener asignada una prioridad que permita determinar el orden en que pueden o deben ser atendidos. 
  • Factible. El requisito debe poderse implementar de alguna forma posible.
  • Verificable. En el momento que se define el requisito, existe asociada una forma de demostrar que se cumple para probar al cliente que el requisito ha sido cubierto.
  • Trazable. El requisito debe poder ser asociado a las instancias del producto con las que se relaciona, de manera que se pueda identificar fácilmente que todos los requisitos estén cubiertos y que no se ha trabajado un componente que no tiene un requisito asignado.

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