Caso práctico de implementación del proceso de medición y análisis

El área de proceso de Medición y análisis (MA) establece prácticas que permiten identificar los indicadores que deben ser recolectados para dar respuesta a las necesidades de información y proporcionar el análisis que permita tomar decisiones de manera oportuna con base en los resultados. Muchas veces, aunque en principio es sencillo, la implementación o entendimiento de esas prácticas puede ser complicado o difícil a partir de la lectura del modelo. Manuel Montero realizó una excelente contribución en los comentarios que creo puede ser de interés como artículo y que reproduzco íntegramente aquí.


"Ahora mismo estamos terminando de implementar nuestro sistema de métricas. En concreto, para cubrir estas prácticas hemos seguido los siguientes pasos:

  1. Definición de las métricas. En dicha definición indicamos a partir de qué valores, la métrica requiere de un análisis.
  2. Cada dos semanas realizamos las mediciones de las métricas. Lo hace un equipo ajeno al equipo de proyecto y lo vuelca todo en una BBDD Access.
  3. Por otro lado, hemos creado la plantilla de seguimiento de proyecto en al cual el Jefe de Proyecto vuelca los datos de la última medición de las métricas del proyecto con un procedimiento automatizado entre MSWord y MSAccess.
  4. En dicha plantilla se vuelca el valor medido de cada métrica y adicionalmente se indican las cotas máxima y mínima para dicha métrica.
  5. Es responsabilidad del JP la explicación de cada métrica fuera de rango así como de la definición de acciones para corregir el valor de dicho indicador en futuras mediciones.
Lo que no tenemos aún es el análisis de tendencias de indicadores. Es decir, el analizar que siempre nos desviamos en fase de análisis, que cometemos muchos errores que nos llegan en fase de garantía, ... iremos poco a poco.
Espero haya sido de ayuda nuestro caso práctico y real".

Comentario proporcionado por Manuel Montero


En el texto se menciona sobre el cumplimiento de varias prácticas de MA. Sería interesante identificar, como ejercicio, qué es lo que cubre o qué es lo que falta a nivel de prácticas. ¿Alguien tiene comentarios?

2 comentarios:

  1. :) Bueno, ahí sólo he contado una parte de nuestro proceso MA. En ese detalle faltan:

    - SP1.1. Definición de objetivos que generan las métricas. Para esto tenemos una Excel con los objetivos de negocio que después relacionamos con las métricas en su Excel de definición.
    - SP1.3. Procedimiento de recogida y almacenamiento. La recogida la hacemos de diferentes fuentes: JIRA, herramienta interna de gestión, Enterprise Architect y unas pocas métricas de manera manual.
    - SP1.4. Procedimeintos de análisis. Lo tenemos en la definición escrita del proceso con Nota Técnica adjunta.
    - SP2.4. Comunicar los resultados: Para esto tenemos diferentes niveles de métricas y por lo tanto de informes, en concreto tres: de proyecto, de COO y de CEO. Que se generan con anterioridad a las reuniones planificadas de seguimiento entre JPs y COO en primera instancia y de COO con CEO en segundo lugar.

    Además del proceso de MA descrito en una Wiki accesible por toda la compañía (con su control de cambios) y Nota Técnica de recogida y almacenamiento de las mediciones en la BBDD.

    Quien tenga dudas, lo mismo puedo echar una mano.

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  2. ¡Excelente Manuel! Ahora si que no has dejado nada a la imaginación ;-). Estoy seguro que tu aportación será de mucho interés y agradezco mucho que lo hagas. Un abrazo y seguimos en contacto.

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