Ir al contenido principal

Estrategia de servicio y de adquisición

Las estrategias de servicio y adquisición son prácticas fundamentales para la planificación de actividades en los modelos CMMI SVC y CMMI ACQ, respectivamente. El modelo CMMI SVC establece como parte de las prácticas del área de proceso de Work Planning (WP), la definición de la estrategia de servicio. De manera similar el CMMI ACQ define una estrategia de adquisición que constituye la base para la planeación y gestión de las adquisiciones como parte de Project Planning (PP).

Estrategia de servicios
En el caso de la estrategia de servicio proporciona, a nivel general, la estructura del negocio que permite planificar y gestionar el trabajo para ofrecer el servicio a largo plazo y contiene: objetivos y restricciones, estrategias para el cumplimiento de los objetivos, los recursos necesarios y los riesgos asociados. Considera los elementos requeridos para el desarrollo del servicio y el ofrecimiento desde el punto de vista de la organización y de los clientes potenciales. 
La definición de la estrategia de servicios requiere: 
  • Identificar los objetivos del servicio y las capacidades que se van a ofrecer. 
  • Identificar el enfoque que se utilizará para alcanzar los objetivos, posiblemente el enfoque para el desarrollo del servicio puede variar respecto a la forma en que se ofrece a los clientes. 
  • Documentar las consideraciones del negocio sobre costos, beneficios, propiedad intelectual, márgenes, competencias necesarias o que se van a desarrollar, tendencias, comercio y tecnología. 
  • Identificar los recursos principales requeridos y los interesados principales. 
  • Establecer los tipos de acuerdos que se utilizarán de acuerdo con las necesidades, expectativas, objetivos y riesgos de los involucrados. 
  • Identificar los riesgos y su relación con los posibles interesados. 
  • Considerar los elementos de seguridad y protección relacionados con el servicio. 
  • Revisar la estrategia con la dirección y mantenerla actualizada, según sea necesario.  
Estrategia de adquisición
La estrategia de adquisición sirve como guía para la gestión del proyecto y establece la infraestructura de gestión técnica y del negocio para la planificación, ejecución y control de las actividades para la adquisición y operación de los productos y servicios. 
Considera los objetivos y restricciones, disponibilidad de activos y tecnología, métodos de adquisición, tipos y términos de los acuerdos con proveedores, consideraciones de los usuarios finales, riesgos y apoyo para el proyecto. Cubre el trabajo a desarrollar tanto por el adquiriente como por el proveedor o proveedores, durante el ciclo de vida del producto. Constituye la base para la creación de los paquetes de licitación, acuerdos con proveedores y planes del proyecto. 
Para establecer la estrategia de adquisición se debe considerar: 
  • Describir lo que la organización espera adquirir. 
  • Establecer los objetivos en cuanto a costo, calendario, procesos clave, producto, indicadores de desempeño técnico y niveles de servicio. Identificar las fechas críticas y los eventos críticos para el proyecto, considerar la fecha de inicio del proyecto y la fecha de inicio de operación de los productos y servicios. 
  • Enfoque a utilizar para la adquisición, ya sea de forma evolutiva o de una sola vez. 
  • Documentar las consideraciones para el negocio, competencias requeridas por fase, acceso a proveedores calificados, disponibilidad comercial, protección y seguridad, derechos sobre la información y productos o tecnologías críticas para cubrir la necesidades. 
  • Identificar los riesgos, tanto los del adquiriente como los que se comparten con el proveedor. 
  • Establecer el tipo de acuerdo con el proveedor ya sea por precio fijo, objetivos, incentivos, comisiones, honorarios u otro, así como las razones y riesgos según el caso. 
  • Identificar la estrategia de apoyo al producto para el mantenimiento y mejora del producto en operación. 
  • Obtener el apoyo y compromiso de la dirección.
Safe Creative #1101188279437

Entradas populares de este blog

Qué es CMMI

CMMI es el acrónimo de Capability Maturity Model Integration y se refiere a los modelos que contienen las mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos. Han sido desarrollados por equipos de trabajo formados por especialistas de la industria, el gobierno y el Software Engineering Institute (SEI) que transfirió los derechos al CMMI Institute para su operación y comercialización.

Siendo un modelo refleja una abstracción de la realidad que permite a las organizaciones adoptar prácticas útiles para alcanzar sus objetivos de negocio, constituye una referencia no es un proceso en sí. Para establecer una analogía, querer adaptar la organización al modelo es como si al ver una maqueta de una casa una persona deseara vivir en ella. 

La adecuada interpretación del modelo para cubrir las diferentes situaciones, necesidades y objetivos de una organización son esenciales para lograr los resultados que se quieren. Muchas veces por desconocimiento o por falta de sentido comú…

Atributos y medidas de calidad del software

Una atributo es una propiedad del producto, que cuando es asociada con la calidad se relaciona con los elementos que considera el cliente para aceptar o rechazar el producto. Estos atributos de calidad deben ser medidos para poder ser comparados. 

Es importante entenderlos desde la concepción de la idea a partir de las necesidades del cliente o mercado, considerarlos como parte de la solución y creación del producto para finalmente demostrar que han sido adecuadamente integrados en el producto final. Aquí se presentan diferentes atributos y medidas considerados en los entornos de desarrollo, instalación y operación que pueden ser útiles identificar en cada caso.

Definición de metas SMART

La definición de una meta en un proyecto, área u organización debe ser específica y medible en lo que se desea alcanzar, contener un periodo de tiempo en el cual se debe alcanzar e identificar restricciones de costo o recursos. Precisamente estas características se buscan cuando mencionamos una meta SMART.