Herramienta para gestión de proyectos: dotProject

dotProject es una herramienta OpenSource para gestión de proyectos. Se puede consultar y descargar en la página www.dotproject.net. La herramienta ha sido desarrollada en PHP y utiliza MySQL para el manejo de los datos. Está soportada vía Web para diferentes sistemas operativos (Linux, Windows, Mac). Se puede explorar y revisar a través de una aplicación demo en el mismo sitio de la herramienta. 


Las funcionalidades de la herramienta se pueden integrar a las actividades del proceso de gestión de proyectos para facilitar la aplicación del mismo en la Organización. Cubre diferentes prácticas del modelo CMMI en diferentes áreas de proceso. Veamos como se cubren en términos generales estás prácticas, indicadas entre paréntesis el área de proceso y la práctica específica (SP) o genérica (GP) según corresponda. Sólo se cubren algunos elementos para tener una idea del uso de la herramienta respecto a CMMI. 


Aplicación de dotProject con CMMI
En principio permite crear un repositorio para controlar la documentación de los proyectos (OPD SP 1.5, IPM SP1.2/1.6, GP 3.2) y gestionar el conocimiento en la Organización además de tener un control básico sobre la documentación generada en los proyectos (GP2.6). Este nivel de control no sería suficiente para la gestión de la configuración del producto pero si garantiza el control de los documentos. 


Por cada proyecto permite identificar los usuarios y contactos (PP SP2.6), asignar las tareas dentro del calendario (PP SP2.1) así como las responsabilidades (GP2.4) y recursos para el proyecto (PP SP 2.4, GP2.3). Permite la definición de los niveles de acceso para garantizar la confidencialidad de la información (PP SP2.3) así como integrar foros de discusión para facilitar el manejo de la comunicación del equipo. 


En términos generales se pueden asignar tareas específicas como parte del plan de proyecto para atender actividades de gestión de riesgos (PP SP2.2, RSKM SP3.1), comunicación en el proyecto (PP SP2.3), formación de los recursos (PP SP2.5) e integración de los interesados (PP SP2.6, IPM SP2.2). Todo lo cual permite llevar el plan de proyecto y gestionarlo durante la ejecución del proyecto (PP SP2.7). 


Durante la ejecución del proyecto se puede reportar el estado de avance de las actividades, el cumplimiento de las fechas críticas y entregables del plan (PMC SG1, RSKM SP3.2, IPM SP1.5). Las desviaciones detectadas que se consideran como issues para el proyecto y requieren atención se pueden gestionar como tareas en el calendario y darles un seguimiento adecuado en el proyecto (PMC SG2, IPM SP2.3, REQM SP1.5). 


El módulo de Tickets puede apoyar el control de solicitudes de atención o servicio que se puede integrar dentro de las actividades de gestión de requerimientos o el manejo de incidencias durante la ejecución del proyecto. Siendo creativos se puede hacer un uso efectivo de todas esas funciones. 


Es importante entender las necesidades de la Organización para después definir la forma en que se ejecuta el proceso y posteriormente integrar las distintas funcionalidades de la herramienta que permitan apoyar el proceso. Este orden es importante para obtener los beneficios que se esperan. La herramienta no hace el proceso ni, mucho menos, el negocio. 


Nota: Una excelente página con ligas y categorías a herramientas libres muy útiles para PYMES fue desarrollada por la Junta de Comunidades La Mancha-Castilla. La dirección es http://ticos.ceslcam.com/aplicaciones_pymes/

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