Resumen de Gestión cuantitativa del proyecto

El área de proceso de Quantitative Project Management (QPM) corresponde al nivel 4 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Gestión de proyectos para la representación continua. Tiene como propósito gestionar cuantitativamente el proceso definido del proyecto para alcanzar los objetivos establecidos de calidad y de rendimiento del proceso del proyecto.
Gestión Cuantitativa
QPM evoluciona la gestión de proyectos iniciada con las prácticas de PP y PMC y ampliadas con el proceso definido en IPM para introducir los conceptos de gestión estadística del proceso y la gestión cuantitativa del proceso para alcanzar los objetivos definidos en el proyecto. 
Requiere contar con información histórica suficiente de los indicadores del proceso recolectada por MA y controlada en OPD. Requiere de los artefactos del proceso de OPP: objetivos de calidad y rendimiento del proceso en la organización, líneas base de rendimiento del proceso (PPB) y los modelos de rendimiento del proceso (PPM), para poder gestionar cuantitativamente la capacidad del proceso y lograr un proceso predecible que es la característica a este nivel. 
La primera meta contribuye a gestionar cuantitativamente el proyecto eliminando las desviaciones por variaciones excepcionales en el comportamiento del proceso. Para ello requiere de la información del análisis y gestión estadística del proceso que suministra la segunda meta del área de proceso. 


Gestión cuantitativa del proyecto
SG1 El proyecto es gestionado cuantitativamente usando los objetivos de calidad y de rendimiento del proceso.
  • SP1.1 Establecer y mantener los objetivos de calidad y de rendimiento del proceso en el proyecto.
  • SP1.2 Seleccionar los subprocesos que componen el proceso definido del proyecto con base en los datos históricos de estabilidad y de capacidad.
  • SP1.3 Seleccionar los subprocesos del proceso definido del proyecto que serán gestionados estadísticamente.
  • SP1.4 Monitorizar el proyecto para determinar si los objetivos de calidad y rendimiento del proceso en el proyecto serán satisfechos, e identificar la acción correctiva según sea apropiado.
Gestión estadística del proceso definido del proyecto
SG2 El rendimiento de los subprocesos seleccionados dentro del proceso definido del proyecto es gestionado estadísticamente.
  • SP2.1 Seleccionar las medidas y las técnicas analíticas a usarse en la gestión estadística de los subprocesos seleccionados.
  • SP2.2 Establecer y mantener una comprensión de la variación del subproceso seleccionado usando las medidas y técnicas analíticas seleccionadas.
  • SP2.3 Monitorizar el rendimiento de los subprocesos seleccionados para determinar su capacidad para satisfacer sus objetivos de calidad y de rendimiento de proceso, e identificar la acción correctiva según sea necesario.
  • SP2.4 Registrar los datos de gestión estadística y de calidad en el repositorio de medición de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...