Constelaciones CMMI

Las constelaciones en el modelo Capability Maturity Model Integration (CMMI) aparecen a partir de la versión 1.2 publicada en Agosto del 2006, como CMMI-DEV (CMMI for Development). Una constelación es una colección de componentes utilizados para construir modelos, materiales de capacitación y evaluación en un área de interés. Hasta la fecha existen tres constelaciones publicadas:
  • CMMI-DEV publicada en agosto del 2006 y sirve como guía para medir, monitorear y administrar el proceso de desarrollo y mantenimiento de productos y servicios.
  • CMMI-ACQ (Acquisition) publicada en noviembre del 2007 y sirve como guía para mejorar el proceso de adquisición de productos y servicios.
  • CMMI-SVC (Services) publicada en febrero del 2009 y sirve como guía para guía para proporcionar servicios internos en una organización y a clientes externos.
Para facilitar el uso de múltiples modelos en la arquitectura del modelo CMMI se establecen componentes comunes y específicos. Los componentes comunes se conocen como el modelo base (Model Foundation) y lo integran las cinco metas genéricas y sus respectivas prácticas genéricas, así como 16 áreas de proceso que son comunes a todas las constelaciones:
  1. PP, Project Planning
  2. PMC, Project Monitoring and Control
  3. IPM, Integrated Project Management
  4. RSKM, Risk Management
  5. QPM, Quantitative Project Management
  6. REQM, Requirements Management
  7. OPD, Organizational Process Definition
  8. OPF, Organizational Process Focus
  9. OT, Organizational Training
  10. OPP, Organizationzal Process Performance
  11. OID, Organizational Innovation and Deployment
  12. MA, Measurement and Analysis
  13. PPQA, Process and Product Quality Assurance
  14. CM, Configuration Management
  15. DAR, Decision Analysis and Resolution
  16. CAR, Causal Analysis and Resolution
Con las constelaciones actuales se cubren una buena parte de las necesidades de la comunidad de procesos, pero posiblemente se requiera mayor especialización en el futuro. La arquitectura actual facilita esa creación y estaremos esperando noticias al respecto. De momento para el 2010 vamos a tener la actualización a la versión 1.3 de las constelaciones vigentes. M. en C. Carlos J. Pérez Escobar SEI Authorized CMMI Instructor

CMMI for Services

El SEI (Software Engineering Institute) anunció que su versión del modelo CMMI SVC v1.2 (CMMI for Services) está disponible oficialmente en su página desde finales de febrero. Esta liberación se esperaba para marzo del 2009, con lo que se adelantó un mes ya la fecha planeada (aunque originalmente se esperaba publicar el modelo en el 2008).

CMMI SVC es un modelo que ayuda a las organizaciones proveedoras de servicio al establecimiento, administración y ofrecimiento de servicios exitosos. Las prácticas contenidas en el modelo pueden ser útiles para:

  • Decidir servicios que pueden ofrecer y los estándares que los regulan
  • Asegurar que tiene todo lo necesario para ofrecer el servicio y que los servicios están disponibles en caso de requerirse
  • Establecer un nuevo sistema, cambiar o retirar uno existente, sin afectar el servicio que tiene
  • Establecer acuerdos, cuidar las solicitudes de servicio y operar los sistemas
  • Identificar las fallas y prevenirlas siempre que sea posible
  • Estar preparado para recuperarse de un desastre potencial y restablecer el servicio si ocurre

El modelo se integra al conjunto de constelaciones existentes en el modelo CMMI. Comparte la misma infraestructura y 16 áreas de proceso con CMMI DEV(CMMI for Development) y CMMI ACQ(CMMI for Acquisition). Adicionalmente utiliza el área de proceso SAM (Supplier Acquisition Management) de CMMI DEV y agrega siete nuevas áreas de proceso relacionadas con la definición y entrega del servicio. Una de las nuevas áreas de proceso se considera opcional Service System Development (SSD) porque puede no ser aplicable en todos los contextos de desarrollo de servicios, en particular en organizaciones que pueden beneficiarse más de CMMI DEV.

Las áreas de proceso que se integran en la categoría de definición y entrega del servicio son:

  • CAM Capacity and Availability Management
  • IRP Incident Resolution and Prevention
  • SCON Service Continuity
  • SD Service Delivery
  • SSD Service System Development (opcional)
  • SST Service System Transition
  • STSM Strategic Service Management

El modelo esta disponible en la pagina www.sei.cmu.edu como reporte técnico y adicionalmente se imparte el curso CMMI for Services Supplement for Introduction to CMMI Version 1.2. Las organizaciones interesadas pueden realizar evaluaciones SCAMPI A guiadas por un SCAMPI Lead Appraiser hasta seis meses después de su publicación o SCAMPI B y C lidereadas por un SCAMPI Team Leader para evaluar el estado de implantación.

M. en C. Carlos J. Pérez Escobar SEI Authorized CMMI Instructor

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